EL MUNDO › CREAN UN GRUPO DE EXPERTOS PARA ANALIZAR EL PROBLEMA

Estiran la crisis migratoria

En un documento preparatorio firmado también por España, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Bulgaria, Italia pidió que la UE afrontara el problema como un asunto europeo, y no sólo mediterráneo, y en el marco de la “solidaridad”.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Distintos líderes europeos, incluyendo a Hollande y Rajoy, posan para la foto de la cumbre.
Imagen: EFE.

Mientras otros 800 inmigrantes, muchos de Eritrea pero también sirios –incluidos más de 50 niños–, llegaban el jueves a las costas del sur de Italia y de Lampedusa, los gobiernos de la Unión Europea (UE) discutían qué hacer con ellos de ahora en más. También con los que han llegado hasta ahora y están esperando una respuesta sobre sus pedidos de asilo y con todos los que seguirán llegando, según estiman numerosas agencias humanitarias internacionales, aunque en el invierno europeo el mar se hace más peligroso y los viajes disminuyen. El tema fue discutido ayer y anteayer en Bruselas donde estaban reunidos los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países de la UE y, según dijo el primer ministro italiano, Enrico Letta, en una rueda de prensa, los pedidos de Italia fueron acogidos. “Los resultados obtenidos son suficientes respecto de las expectativas que se tenían”, dijo Letta. Pero muchos piensan que se podría haber hecho más.

Italia, después del naufragio de una barcaza en el Mediterráneo con casi 500 migrantes que costó la vida a más de 350 de ellos, pidió que el tema migraciones fuera incluido en la agenda de esta reunión. Y en un documento preparatorio firmado también por España, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Bulgaria, Italia pidió que la UE afrontara el problema como un asunto europeo y no sólo mediterráneo y en el marco de la “solidaridad”. “Se ha incorporado el concepto de solidaridad y no era obvio que así iba a ser –explicó Letta–. Y se ha considerado el problema como un asunto europeo y no sólo de los países mediterráneos. Ha sido muy importante el paso dado porque la UE afronta después de tantos años el drama del Mediterráneo.” En la reunión se acordó reforzar la task force, es decir el grupo de expertos creado hace algunas semanas en una reunión de ministros del Interior, que ya está trabajando sobre el tema. Las conclusiones y alternativas deberán ser presentadas en la próxima reunión de los gobiernos UE, que se hará en diciembre. “Europa ha dado un paso adelante. Pero eso no nos exime de responsabilidades. Debemos hacer nuestra parte”, concluyó Letta.

Uno de los temas más delicados en materia de migraciones es la política de asilo y sobre esto hay importantes diferencias entre los países. Para afrontarlo, lo que significaría hacer más humana y solidaria la política de asilo, algunos jefes de Estado y de gobierno, especialmente del norte de Europa, preferirían esperar que se hagan las elecciones europeas de junio 2014. Es que el asunto les podría hacer perder votos.

Con la crisis económica y la desocupación creciente que viven muchos países europeos como Grecia, Italia, España y Portugal entre otros, nuevas migraciones arriesgan producir reacciones muy negativas en la población. Al menos en esa parte de la población que no piensa que los que llegan, afrontando todo tipo de riesgos y hasta la muerte en el mar, con mujeres y niños, es porque realmente en sus países estaban mucho pero mucho peor. En Grecia se han verificado ataques a inmigrantes por parte de patoteros de derecha, que los acusan injustamente de robar o de sacarles el trabajo a los griegos. En Kent, Inglaterra, un muchacho italiano de 19 años fue asesinado a golpes hace pocos días por una patota de lituanos que lo acusaba de lo mismo.

Y la línea dura en este sentido la lleva en Europa el gobierno de la alemana Angela Merkel. Según un documento del Ministerio del Interior alemán publicado por la prensa alemana, el gobierno de Berlín no aflojará, no hará ninguna concesión en lo que se refiere a las políticas de asilo que existen hasta ahora. Para el gobierno alemán es fundamental que las tareas de la task force queden en el marco de las políticas e instrumentos existentes. Los países mediterráneos, dicen los alemanes, podrán tener ayuda financiera en lo que se refiere a patrullar el Mediterráneo y a construir una cooperación con los países nordafricanos. Pero nada más.

Hasta ahora la UE cuenta con dos organismos para controlar sus fronteras, Frontex, la agencia UE que coordina la cooperación internacional en lo que se refiere a las fronteras externas de la Unión Europea. Fue creada en 2004 y funciona desde 2005. Tiene base en Varsovia y su función es ayudar a las guardias de frontera, incluso en la formación. Tiene un presupuesto propio pero bastante disminuido en los últimos años. Pero no tiene aviones o barcos propios, sino que se apoya en los de los países interesados. El pasado 10 de octubre el Parlamento europeo aprobó un nuevo organismo, Eurosur, un sistema de vigilancia de las fronteras terrestres y marítimas que entrará en vigor el 2 de diciembre. La organización humanitaria Human Rights Watch dijo que con el nuevo organismo, la UE hará más rígidos los controles de las fronteras pero conseguirá sólo cambiar las rutas migratorias.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.