EL PAIS › DOCUMENTO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS

Los candidatos frente a la diversidad

La Falgbt repasó las posiciones de los integrantes de cada lista en cuestiones de igualdad. La entidad destacó quiénes acompañaron las iniciativas en ese sentido y quiénes se opusieron, y planteó la agenda pendiente en esa materia.

 Por Adriana Meyer

“Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden. Votá a favor de la igualdad.” Esta es la consigna del documento que emitió la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) con miras a las elecciones de mañana. La entidad que preside Esteban Paulón apuntó que de la composición legislativa que se definirá en las urnas, mitad de Diputados y un tercio del Senado, “depende que podamos seguir avanzando en materia de derechos e igualdad, en especial en la agenda pendiente de la igualdad”. Esa nómina consiste en “una nueva ley de actos discriminatorios, la nueva ley de adopción, la inclusión de la figura de la gestación por sustitución en nuestro Código Civil, políticas para la prevención del acoso escolar y el hostigamiento y políticas públicas para el empleo trans”. Tras un minucioso análisis de las trayectorias de los candidatos porteños, el informe determinó que quienes más acompañaron sus inquietudes fueron los del kirchnerismo, la izquierda y la centroizquierda, al contrario de Unen y el PRO. “Nadie representa mejor en esta elección el voto anti-igualdad que quien encabeza esta lista, Gabriela Miche-tti”, dice el texto.

En los hechos estas aspiraciones ya son parte del Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la Falgbt y esperan su tratamiento en la Cámara de Diputados y el Senado. “La mayoría de las candidatas y candidatos tienen una historia en relación a la diversidad sexual y los derechos LGBT, muchos de ellos y ellas han ocupado cargos legislativos y ejecutivos cuando el país debatió las leyes de igualdad y ocuparon un espacio relevante, a favor o en contra”, dice el documento, tras lo cual analiza lo que proponen todos los partidos en todos los distritos del país.

En la ciudad de Buenos Aires, “la totalidad de los postulantes del Frente para la Victoria ha tenido iniciativas a favor de la igualdad. Filmus fue uno de los principales aliados en el Senado y durante toda la campaña por matrimonio igualitario. Juan Cabandié es el autor del primer Plan de Diversidad Sexual aprobado por la Legislatura porteña. La lista incluye militantes lgbt y la mayoría de los candidatos se han expresado públicamente a favor de las leyes de la igualdad y tienen iniciativas en este sentido”, afirmaron los firmantes. “No registramos candidatos en esta lista que se hayan manifestado en contra de nuestros derechos o hayan votado en contra de alguna de nuestras iniciativas”, precisaron en referencia a los aspirantes del oficialismo.

Del mismo modo, desde la Falgbt destacaron que los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores “apoyaron históricamente la igualdad y participaron de varias de las actividades que convocamos durante la campaña por el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género”. Pero recordaron que “en algún momento de los debates por matrimonio igualitario, los militantes de algunos de estos partidos sostenían que el reclamo era ‘un planteo burgués’”. Respecto del líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, dijeron que “es un aliado histórico del movimiento lgbt, uno de los primeros en participar de las Marchas del Orgullo en la ciudad de Buenos Aires y siempre se expresó a favor de las leyes de la igualdad”. También marcaron como “aliados” de sus demandas a los postulantes de Camino Popular.

En cambio, recordaron que Elisa Carrió, candidata a diputada del Unen, se abstuvo al votar el matrimonio igualitario e intentó influir de manera negativa en los votos del radicalismo en el Senado. Y sobre Fernando “Pino” Solanas, candidato a senador, evocaron cuando en una reunión de labor parlamentaria, donde se estaba definiendo el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario, dijo que el tema “no le importa a nadie”. Para afirmar que la candidata PRO Michetti simboliza el “voto anti-igualdad”, recordaron que “a pesar de prometer en campaña a una joven conductora lesbiana de un programa de televisión que se iba a poder ‘casar’ si la votaba, luego militó y votó en contra de las leyes de la igualdad y de cada iniciativa relacionada a la diversidad sexual, abiertamente”. En el mismo sentido, el candidato a senador suplente, Federico Pinedo, votó en contra de la ley de matrimonio igualitario, al tiempo que Silvia Majdalani, candidata a diputada, presentó un proyecto de ley de fertilización humana asistida que excluía a las parejas del mismo sexo. “Algunas de las excepciones en la lista del PRO son Laura Alonso y Federico Sturzzeneger”, dice el documento de la Faglbt, porque “ambos votaron a favor de la igualdad, participaron de eventos convocados por la Falgbt y colaboraron para convencer a algunos de sus compañeros”. A nivel porteño destacaron a favor de sus intereses la trayectoria de los candidatos del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, Sergio García y Maru López, y de Izquierda Democrática, Rafael Gentili.

En tanto en provincia de Buenos Aires, el oficialismo también sale bien parado, así como el Frente Progresista Cívico y Social, el Partido Socialista y Libres del Sur. Al partido de Francisco de Narváez lo calificaron como “la peor opción electoral”, y al de Sergio Massa como un espacio con “contradicciones”. Un panorama similar presentan las fuerzas políticas en el resto del país, aunque con matices. Por ejemplo, el candidato que encabeza la lista del FpV en Santa Fe, Jorge Obeid, “votó contra la ley de matrimonio igualitario y se ausentó en el debate por la Ley de Identidad de Género. Además, como gobernador bloqueó todo tipo de reivindicación de derechos para el colectivo LGBT y hasta protagonizó contrapuntos con las organizaciones locales a raíz de controvertidos cursos de Educación Sexual Integral para docentes, impartidos por referentes de la Iglesia Católica”.

Compartir: 

Twitter
 

La Falgbt planteó que de la integración del Congreso depende el avance en materia de diversidad.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.