EL PAIS › LA ORGANIZACION TUPAC AMARU DENUNCIO JUDICIALMENTE AL SENADOR RADICAL

Las revelaciones anticipadas de Morales

 Por Ailín Bullentini

La organización jujeña Tupac Amaru pidió ayer a la Justicia provincial que investigue si el senador radical Gerardo Morales obstruyó la investigación del reciente ataque a balazos que sufrió la candidata a diputada provincial y titular de esa organización, Milagro Sala, por el que dos militantes resultaron heridos. La Tupac consideró que Morales “benefició” a los imputados al divulgar sus nombres la mañana después del ataque, a pesar de la advertencia de la Justicia de no difundir tal información. Ayer, el fiscal de Investigación Penal N° 4, Aldo Lozano, imputó a otras tres personas por esos hechos. Por el momento son tres los detenidos y 13 los prófugos en la causa que lleva el juez de Control N° 3, Raúl Gutiérrez.

A través de un documento presentado por Luis Paz, su representante legal, la Tupac pidió a la Justicia que investigue los dichos de Morales durante una conferencia de prensa que ofreció el martes por la mañana, en la sede radical de la capital jujeña. Rodeado de dirigentes correligionarios locales, entre los que se encontraba el intendente de San Salvador de Jujuy, Morales adjudicó el ataque a “viejas rencillas” entre actuales y ex integrantes de la organización. Lo que llamó la atención de la dirigencia de la Tupac fue que mencionó el apellido de cinco “personas que están identificadas” en la causa.

Morales mencionó a Federico Zerda, Jesús Martiarena, Alejandro Sequeiro y Walter Sagredo, cuatro de la decena de hombres que entonces había imputados en la causa, cifra que ahora ascendió a 16. El hermano de Sequeiro, Jorge, junto a Cristian Llanes y a Jorge Salce, quien se sumó a la lista anteayer, son los únicos tres detenidos.

Paz recordó que aquel martes a primera hora de la mañana el fiscal Lozano hacía hincapié en la reserva de nombres y datos de las personas detenidas para no afectar su búsqueda y horas después Morales divulgaba en conferencia de prensa “los nombres de los imputados, detenidos y no detenidos por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, frustrando con esa difusión anticipada la eficiencia de la investigación”. Según la organización, el senador “no podía desconocer la reserva de información y la imposibilidad de su utilización, sea cual fuere el motivo pues le está vedado por la ley” y advirtió que esa acción puede “ser catalogada como ayuda a los todavía no detenidos a fin de eludir la investigación de la autoridad judicial”.

El Departamento Judicial de Jujuy informó a este diario que Sequeiro declaró ayer y que Llanes, a la espera de la designación de un defensor oficial, lo hará el próximo viernes. En cuanto a Salce, fue imputado ayer luego de que se confirmara su participación en los hechos a través de las imágenes de lo ocurrido.

A última hora del jueves, el secretario de Comunicación de la Tupac advirtió también sobre la presunta relación entre uno de los detenidos y la Municipalidad de San Salvador.

Compartir: 

Twitter
 

Milagro Sala, ayer, en los tribunales de San Salvador de Jujuy.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.