EL MUNDO › ACTOS Y CEREMONIAS EN ESTADOS UNIDOS POR EL 50° ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Civiles y militares honran a Kennedy

Antes de la ceremonia central en Dallas, la ciudad donde fue asesinado en noviembre de 1963, veteranos, militares y civiles visitaron el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington, para rendir homenaje al ex mandatario.

Estados Unidos comenzó a conmemorar ayer el 50º aniversario del asesinato del ex presidente John F. Kennedy con una ceremonia castrense frente a su tumba, el primero de una serie de actos que cierran el ciclo de conferencias y documentales sobre su figura, iniciado hace varias semanas. Antes de la ceremonia central en Dallas, la ciudad donde fue asesinado, veteranos, militares y civiles visitaron el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington, para rendir homenaje al ex mandatario frente a la llama eterna que marca el lugar en el que está enterrado junto a su esposa Jackeline, fallecida en 1994. El presidente Barack Obama ordenó que todas las banderas de los edificios federales y estatales ondearan ayer a media asta en honor del ex líder demócrata, al declarar la jornada como Día de Conmemoración del Presidente John F. Kennedy, dedicado a celebrar su impronta en la historia estadounidense.

Un grupo de gaiteros, como los que tocaron el día de su funeral y como los que el presidente invitaba siempre que podía a importantes cenas y eventos presidenciales, irrumpieron en el camposanto en el que yacen 300.000 soldados estadounidenses. A las 8.30 de la mañana (hora local), con discretos honores militares, se presentó una ofrenda floral en memoria de Kennedy, asesinado por las balas de Lee Harvey Oswald en Dallas poco después del mediodía del 22 de noviembre de 1963. La ceremonia principal tuvo lugar en la plaza Dealey de Dallas, el lugar donde recibió los disparos.

“Hace medio siglo, Estados Unidos estaba de luto por la pérdida de un extraordinario servidor público”, expresó Obama en un comunicado. “Con su amplia visión y alto pero sobrio idealismo, el presidente Kennedy instó a toda una nación a mostrar su grandeza. Hoy, honramos su memoria y celebramos su huella perdurable en la historia del país”, agregó.

Las ceremonias oficiales en honor de Kennedy comenzaron el miércoles, cuando Obama y su predecesor demócrata, Bill Clinton, concurrieron a dejar una ofrenda floral junto a sus esposas al cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington, adonde descansan los restos del ex mandatario.

JFK, como se lo conoce popularmente, fue asesinado de tres disparos el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, cuando circulaba en un auto descapotable junto a su mujer Jackeline, durante una visita política. Fue declarado muerto media hora más tarde.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, pronunció un discurso donde destacó el coraje de Kennedy y, a las 12.30, la hora del primer disparo contra el presidente, se hizo un minuto de silencio. Kennedy es recordado por sus logros en la creación de los Cuerpos de Paz, por el lanzamiento del programa espacial con el objetivo de llegar a la Luna y por haber evitado un conflicto con la Unión Soviética durante la crisis de los misiles en Cuba.

Se estima que unas 5000 personas acudieron a la plaza Dealey y unos 900 periodistas de todo el mundo fueron acreditados para cubrir los actos. Además del acto en Dallas, hay ceremonias previstas en Boston y Massachusetts, donde nació Kennedy. También se realizaron misas en su honor, conciertos y se inauguró una exposición con objetos personales del ex presidente que nunca fueron mostrados.

En la Cámara de Representantes, donde Kennedy fue legislador entre 1947 y 1953, el reverendo John Robert Skeldon recordó, durante una oración con los congresistas, una de las frases más memorables del presidente: “No preguntes lo que puede hacer tu país por vos, pregúntate lo que vos podés hacer por tu país”. Por su parte, durante una visita a las familias que llevan 11 días en huelga de hambre cerca del Capitolio para presionar por la aprobación de la reforma migratoria, el vicepresidente Joe Biden quiso resaltar la importancia que dio Kennedy a las contribuciones de los inmigrantes. “Me acuerdo de lo que dijo John Kennedy acerca de que el sistema de inmigración debe ser justo, decente y flexible”, comentó Biden. En su comunicado, Obama dijo que aunque la vida de Kennedy quedó dramáticamente acortada, su filosofía vive en las generaciones a las que inspiró: “Voluntarios que hacen de embajadores por la paz en rincones distantes del mundo o científicos e ingenieros que buscan nuevas fronteras ante dificultades imposibles”, sostuvo. “Hoy y en las décadas que vienen, avancemos en su legado. Enfrentemos los retos de hoy atrayendo el espíritu que encarnó; ese carácter valiente, resistente, genuinamente estadounidense que siempre ha llevado a nuestro país a desafiar los retos, escribir nuestro propio destino y hacer del mundo un lugar nuevo”, añadió el presidente.

Kennedy es el presidente más popular del último medio siglo, según una encuesta de la cadena CNN divulgada ayer. Ese sondeo revela que el 90 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión de Kennedy como presidente y da el segundo lugar a Ronald Reagan (78 por ciento) y el tercero a Bill Clinton (74 por ciento). Richard Nixon está al final de la lista con apenas un 31 por ciento de aprobación.

Compartir: 

Twitter
 

Acto en Dallas por la conmemoración del aniversario de la muerte de JFK.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.