ECONOMíA › JORGE CAPITANICH Y EL GABINETE ECONOMICO SE REUNIERON CON REFERENTES DEL SECTOR EMPRESARIO

Agenda de trabajo para mejorar expectativas

El jefe de Gabinete aseguró que el objetivo oficial es mejorar la competitividad y promover un acuerdo de precios que permita reducir las expectativas a la suba. Se trabajará sobre las principales cadenas de valor.

 Por Cristian Carrillo

El Gobierno reinició las reuniones del Diálogo Económico con las cámaras patronales con el objetivo de mejorar la competitividad y promover un acuerdo de precios que permita reducir las expectativas a la suba. El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les dijo que se va a trabajar sobre las cadenas de valor para identificar los eslabones que inciden en la formación de precios. Tras el encuentro, los representantes del sector privado se retiraron con tarea para el hogar: deberán presentar la semana próxima un estudio de las cadenas productivas que integran, un listado de proyectos de producción para los que el Estado se encargaría de encontrar financiamiento y los pedidos a elevar a los respectivos ministerios. El próximo 22 de diciembre habrá una nueva reunión para analizar las propuestas. Más temprano, mantuvo un encuentro con una veintena de organizaciones gremiales de la CGT y CTA (ver página 7).

Las elecciones legislativas y la licencia médica de la Presidenta obligaron a una pausa en los encuentros con empresarios y sindicalistas. Tras la cumbre de Río Gallegos del 21 de agosto, siguieron dos reuniones con la presencia de CFK: el 27 de agosto, en la que anunció un aumento en la deducciones sobre el Impuesto a las Ganancias, y el 11 de septiembre, luego de la cual se informó la duplicación de las escalas de facturación del monotributo. En simultáneo se realizaron reuniones a nivel sectorial y de comisiones sobre trabajo no registrado, economías regionales, el sector metalúrgico y laboratorios. El encuentro de ayer en Casa Rosada retomó ese diálogo, aunque con la particularidad de que se realizaron encuentros con gremios y patronales por separado. La modalidad que seguirá de ahora en adelante será de reuniones tripartitas para continuar con los temas de comisiones y también las sectoriales con cada ministerio.

Capitanich estuvo acompañado de los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Transporte, Florencio Randazzo; y de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. Del sector privado participaron representantes de la Unión Industrial, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Cámara de la Construcción, de Comercio, la Coordinadora de Industrias Alimenticias (Copal), la Confederación de la Mediana Empresa y la Confederación General Empresaria, entre otras. La reunión comenzó a las 15.15 y se extendió hasta las 16.45.

“Fue una reunión positiva. Pudimos ver a un jefe de Gabinete dinámico y con muchas ganas de trabajar”, señaló a este diario el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss. El pragmatismo de Capitanich fue un punto en el que coincidieron los empresarios consultados. “Nos pidió propuestas concretas”, relató el presidente de la Cgera, Marcelo Fernández. Las distintas cámaras deberán entregar un detalle de las cadenas de valor. “La idea es coordinar para antes del 22 de diciembre un conjunto de propuestas y acuerdos para cada una e identificar factores que distorsionan la competitividad y fortalecer los eslabones más débiles”, detalló Giorgi. Si bien no hubo adelanto por parte de las autoridades nacionales en materia de medidas económicas, el debate permitió vislumbrar cuáles serán las prioridades.

El tema precios estuvo en la mesa. Kicillof les explicó que el estudio de la cadenas permitirá conocer “las estructuras de costos” para identificar los eslabones formadores de precios. “No somos formadores de precios. De hecho, estamos por debajo de los costos en algunas economías regionales”, señaló a este diario José Urtubey, quien asistió en representación de la UIA. Capitanich aseguró que “se observa claramente la distorsión en la cadena de valor, respecto de la apropiación de los excedentes por parte de determinados tipos de sectores que perjudican a los extremos del eslabón productivo”. El jefe de Gabinete y el ministro de Economía dijeron que van a continuar los acuerdos de precios, los cuales a partir de ahora deberá vigilar Costa, el secretario de Comercio Interior que reemplazó a Guillermo Moreno. “Se habló de consensuar también los aumentos de salarios. Si una cámara modera la suba de precios podrá discutir un menor aumento salarial”, aseguró Fernández. También hubo referencia a la actividad financiera. Capitanich exhortó a los bancos a incrementar el financiamiento al sector productivo y bajar la tasa de interés ante la mirada de Jorge Brito, titular de Macro y Adeba, quien se mantuvo en silencio durante todo el encuentro.

Junto a los estudios de cadena de valor, las cámaras podrán presentar los proyectos para la generación de empleo, valor agregado en exportación. Según adelantó Capitanich, el objetivo para el próximo año es alcanzar los 300.000 nuevos puestos de trabajo. A aquellos proyectos que el Ejecutivo considere “viables” se les conseguirá financiamiento o lo financiará directamente el Estado. En ese sentido, en conversaciones con el sector de la construcción, De Vido les adelantó que se tomaría crédito del exterior para financiar obra pública e infraestructura necesaria para esa actividad. “La inversión que realizan con fondos del Tesoro no alcanza. También es necesario el crédito privado”, aseguró Weiss. En el transcurso de esta semana se acercarán los proyectos a los ministerios respectivos y el 22 de diciembre se reunirán nuevamente. El objetivo de máxima es tener antes de fin de año un conjunto de propuestas y proyectos para poner en marcha en 2014.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.