ECONOMíA › AXEL KICILLOF PRESENTO A LOS MIEMBROS DEL NUEVO EQUIPO ECONOMICO. SORPRESA EN LA SECRETARIA DE FINANZAS

“Vamos a profundizar el modelo de crecimiento”

El nuevo ministro de Economía presentó a su equipo integrado por Costa, Agis, Pezoa, López, Paglieri y Thea.

El ministro Axel Kicillof (en el centro) junto a su equipo.
Imagen: DyN.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó ayer a todo su equipo. “Vamos a continuar con las políticas que se venían desarrollando, seguiremos con la profundización de este modelo de crecimiento e inclusión social”, afirmó el funcionario durante un breve acto celebrado anoche en el Palacio de Hacienda. En el puesto que antes se desempeñaba Kicillof, la Secretaría de Política Económica, estará el economista Emmanuel Antonio Agis y el cargo de secretario de Comercio Interior estará ocupado por Augusto Costa, quien desembarcará formalmente el 3 de diciembre. La sorpresa fue la designación del ahora ex director del Banco Central Pablo López en la Secretaría de Finanzas, ya que en ese cargo iba a permanecer Adrián Cosentino, quien renunció el jueves a última hora y acompañaría al ministro saliente, Hernán Lorenzino, en la nueva unidad de renegociación de deuda creada por CFK. La estratégica área de Legal y Técnica será ocupada por el abogado Federico Thea. Quienes continuarán en sus puestos son los secretarios de Hacienda y Comercio Exterior, Juan Carlos Pezoa y Beatriz Paglieri, respectivamente.

“Nos esperan grandes desafíos. Estoy convencido de que quienes me acompañarán son la gente adecuada para conseguir lo que siempre quisimos: el bienestar de todos los argentinos”, sostuvo Kicillof frente a un salón desbordado por familiares, amigos, técnicos del ministerio y periodistas. La presentación del equipo económico fue convocada a las 18.30, pero comenzó con una hora y media de demora. Las mesas de diálogo con dirigentes sindicales y cámaras empresarias, el trabajo destinado a ultimar los detalles del proyecto de ley para aumentar los impuestos a los bienes de lujo y una larga reunión en Olivos con CFK, de la que volvió en helicóptero, retrasaron la agenda del ministro.

“Nuestra gestión será la continuidad de las políticas que venimos desarrollando con los funcionarios salientes, que pasan a otros sectores y siguen participando del mismo equipo, del mismo gobierno”, indicó en su breve intervención el funcionario. En el concurrido salón del quinto piso de Economía estuvieron los flamantes presidentes del Banco Central y Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y Juan Ignacio Forlón.

Kicillof inicia sus tareas al frente del Palacio de Hacienda con un nivel de cohesión interna que no exhibió ningún otro ministro de Economía a lo largo de la última década. Los funcionarios que lo acompañan en las diferentes secretarías fueron elegidos de su grupo de colaboradores más cercanos, los economistas heterodoxos que formaron parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda). Son jóvenes economistas de entre 32 y 40 años que se desempeñaron a lo largo de los últimos años en diferentes cargos públicos acompañando a Kicillof. Augusto Costa, el reemplazante de Moreno, fue el primer subsecretario de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad, una de las nuevas dependencias que creó CFK al comenzar su segundo mandato. Por su parte, Agis era subsecretario de Programación Macroeconómica.

“Los compañeros que se hacen cargo hace dos años que están en la gestión y otros más tiempo. Algunos están al lado mío hace más de una docena de años”, expresó el ministro. “Todos ellos forman parte de este proyecto de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, celebró. Estuvieron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien sorprendió al llegar con una bota ortopédica por un esguince sufrido hace dos semanas. También dijeron presente el canciller Héctor Timerman y la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, funcionaria de confianza de Kicillof.

La conformación definitiva del nuevo equipo económico se conoció por la mañana en el Boletín Oficial con la publicación de los decretos correspondientes. A los nombres anticipados como Costa para reemplazar al saliente Guillermo Moreno y Agis para ocupar el cargo de viceministro, se sumó la renuncia de Adrián Cosentino como responsable de Finanzas. El funcionario había sido confirmado en su cargo desde el entorno de Kicillof y ya se habían comenzado a acondicionar las oficinas en el décimo piso del Palacio de Hacienda para que la nueva Unidad Ejecutiva de Reestructuración de Deuda y la Secretaría de Finanzas trabajaran cerca y juntas. Diferencias entre Cosentino y Kicillof sobre la conformación de los equipos terminaron con la salida del secretario y la designación de Pablo López.

El desembargo de López también sorprendió, porque el economista especializado en mercado de capitales estaba desempeñándose como director en el Banco Central. La renuncia a ese cargo que ocupaba desde julio dejó al directorio del BCRA sin quórum, un inconveniente que será subsanado en los próximos días con otro miembro del equipo de Kicillof.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.