ECONOMíA › CAPITANICH HABLO SOBRE LAS POLITICAS ECONOMICAS

“Amplia equidad social”

El jefe de Gabinete informó que habrá nuevos acuerdos de precios, se refirió a los subsidios a las tarifas y a otras medidas que apuntan, dijo, “a proteger a los que menos tienen”.

El proyecto de ley para modificar las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios –como autos de alta gama, embarcaciones y aviones– que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para “desincentivar su adquisición”, fue uno de los tantos temas que tocó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Ayer por la mañana, ante la prensa y en la Casa Rosada, el flamante funcionario ofreció datos económicos, opinó sobre los dirigentes de la oposición y la baja en la edad de imputabilidad y aseguró que el Ejecutivo trabajará los temas fijados por Cristina Fernández de Kirchner: “La metodología que estableció la Presidenta ha significado un proceso a partir del cual trabajamos en una agenda que ella establece, y nosotros presentamos alternativas y opciones”, detalló.

Capitanich abrió con números su segunda conferencia de prensa al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Según informó: el Gobierno finalizará este año “con una inversión pública de 118 mil millones de pesos” y, para los próximos dos años, el Poder Ejecutivo espera cumplir “200 metas de gestión”.

En ese sentido, mencionó que el jueves compartió una reunión en Olivos con la Presidenta, el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof; el saliente ministro y actual titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda, Hernán Lorenzino, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, para establecer dichas metas.

El próximo miércoles concurrirá al Congreso para “iniciar el vínculo” con el Parlamento y “dar un debate público”, informó. Por lo pronto, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley “con la modificación de la Ley de Impuestos Internos” que afectará a “los autos de alta gama y las embarcaciones”, con la intención de establecer “un carácter diferencial” respecto de las otras tasas impositivas. En tanto, es la Presidenta la que mantiene bajo análisis una serie de medidas para “promover un incremento de la oferta de las reservas (monetarias) y su uso racional”, mencionó Capitanich, quien descartó que hubiera “anuncios grandilocuentes” en materia macroeconómica y cambiaria, que se buscará “previsibilidad y coherencia” y que el tipo de cambio seguirá siendo con flotación administrada.

Respecto de la salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior, Capitanich advirtió a los empresarios y comerciantes que el hecho no significará “un viva la pepa” respecto del control de los precios, a los que ratificó. “Decimos que no hay un escenario para cualquier tipo de especulación, queremos trabajar con toda la cadena de valor, toda la matriz de insumo-producto para garantizar previsibilidad” y para que “el productor tenga la compensación justa por su esfuerzo”, pero con “precios razonables”, insistió. De hecho, informó que el Gobierno impulsará “acuerdos de precios” para evitar subas bruscas en los valores de los productos.

Además, prometió que durante su gestión regirá una “política económica de amplia equidad social” basada, entre otros puntos, en “tarifas” de servicios públicos subsidiadas para que la “variación de precios” no afecte a los que “menos tienen”. “Queremos una política económica de amplia equidad social para proteger a los que menos tienen, subsidios en tarifas de energía y en transporte urbano para que los empresarios tengan rentabilidad y para proteger a los consumidores”, enfatizó Capitanich. Señaló que en el caso de las tarifas de servicios públicos, el que tenga “buenos ingresos” pagará la tarifa que corresponde y el que tenga bajos ingresos lo hará a precio subsidiado, en el marco de una política tarifaria que será de “protección social” hacia los que menos tienen. “Los subsidios tienen como objetivo lograr que los empresarios tengan rentabilidad en la cadena productiva, y proteger el poder adquisitivo de los salarios de los consumidores y usuarios”, consignó.

Luego de criticar la iniciativa de la baja en la edad de imputabilidad como método para combatir la inseguridad, por considerar que “no es la solución a los problemas de menores en conflicto con la ley”, Capitanich advirtió a los dirigentes de la oposición: “Quien quiera hablar con nosotros deberá hacerlo a través de propuestas concretas”. Dijo que va a “continuar con la agenda establecida por la presidenta de la Nación” en cuanto a la ronda de diálogo con distintos actores sociales, económicos y políticos.

Compartir: 

Twitter
 

Capitanich descartó que hubiera “anuncios grandilocuentes” en materia macroeconómica y cambiaria.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.