SANTA FE › EL KARMA PERONISTA DE SEGUIR SALIENDO TERCEROS

Todo sea por volver en 2015

Senadores del PJ obtuvieron de Reutemann el OK para armar una alianza que recupere el sector que se fue al Pro y sume hasta a los radicales que están afuera del Frente Progresista, para salir de perdedores y retornar a la gobernación.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Carlos Reutemann y los senadores del PJ que lo visitaron esta semana en su despacho en el Congreso coincidieron en una estrategia para reconstruir el peronismo santafesino: convocar a un frente electoral amplio y programático que recupere el gobierno de la provincia, en 2015. Una réplica en Santa Fe del Frente Renovador que Sergio Massa lidera en Buenos Aires. "Reutemann apoya este espacio. Le comentamos la idea, le pareció muy buena y la apoyará", dijo a Rosario/12 uno de los participantes en la reunión, el senador Danilo Capitani. Y aceptó que las conversaciones para avanzar en la construcción política ya empezaron con los peronistas disidentes que se sumaron al Pro y ahora seguirán con otros convocados, entre ellos radicales de Rosario. "La idea es acordar un programa de coincidencias y una propuesta electoral con todos los sectores que se quieran sumar. Quiénes? Sectores del radicalismo, del Pro y de otros partidos. La mayoría del Pro es un sector del justicialismo que se ha ido y que nosotros creemos que tiene que estar en este proyecto", agregó.

El desplome electoral golpea al PJ. "Habrá que asumir que somos la tercera fuerza", llegó a decir el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. No parece fácil. Sus colegas del Senado se movilizaron esta semana hasta el despacho de Reutemann, en el Congreso, donde coincidieron en construir una vía de poder en la provincia: un frente electoral similar al de Massa. Conducido por Reutemann?-, preguntó este diario. "Reutemann apoya este espacio. Nosotros le comentamos esta idea y le pareció muy buena, le gustó y la apoyará", contestó Capitani.

--Lo apoya o lo va a conducir?

--Eso lo va a decidir la gente. No se qué va a hacer Reutemann, si será candidato o no. Es una decisión personal. Pero lo importante es que hablamos con él y está de acuerdo con este camino", explicó el legislador. Lole termina su mandato en 2015.

La reunión de esta semana no es la primera entre los senadores del PJ y Reutemann. "Es la segunda para tratar este tema", aclaró Capitani. "Y si bien cada uno de nosotros tuvo reuniones con él, yo hablé muchas veces y sobre muchos temas, esta es la segunda oportunidad que hablamos sobre este espacio político", agregó. Los otros son el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola y sus colegas, Armando Traferri, Hugo Pucheta y Raúl Gramajo.

La convocatoria al frente 2015 será amplia. "Queremos sumar a sectores del radicalismo, sobre todo en Rosario, y de otros partidos. La mayoría del Pro es un sector del justicialismo que se ha ido y que nosotros creemos que tiene que estar en este proyecto", alentó Capitani. Uno de los interlocutores es el diputado nacional electo y ex presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, cercano a Reutemann.

--Y al jefe del Pro, Miguel Torres del Sel, lo van a convocar?

--Va a ser una decisión de él.

Capitani reveló que el diálogo incluye a dirigentes del Frente para la Victoria, a quienes ya explicaron el objetivo del armado electoral. El 27 de octubre, el desgranamiento del PJ lo capitalizó el Pro con más de medio millón de votos y tres bancas en el Congreso. "Hemos hablado con algunos dirigentes del FpV. Ellos coinciden que el justicialismo no puede seguir así, no puede ser la tercera fuerza política de la provincia. La idea es empezar a trabajar en algo nuevo. Después, se si suman o no, será una decisión de ellos. Con quién hablamos? Uno de los consultados es Rubeo", respondió el legislador del departamento San Jerónimo.

"La idea es armar un espacio nuevo del justicialismo, con apertura a otros sectores críticos del gobierno (de Antonio Bonfatti). Vamos a charlar con los dirigentes más importantes de la provincia, aquellos que tienen una mirada distinta a la de la estructura del PJ en Santa Fe", explicó.

El modelo a seguir es el de Massa. "Vemos con buenos ojos lo que hizo Massa en la provincia de Buenos Aires, porque es lo que mismo que estamos planteando en Santa Fe: conformar un frente amplio y programático, que sume a figuras de distintos partidos y sectores institucionales. Definir un programa de coincidencias en temas de educación, salud, inclusión social, seguridad, desarrollo productivo, economías regionales, todo lo que hace a la gobernabilidad de la provincia y sobre eso construir este nuevo espacio de cara a 2015", planteó Capitani.

--Un frente adentro o afuera del peronismo?

--Es un frente con el peronismo y con el consenso de todos los sectores que quieran participar de ese espacio ﷓concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Según el senador Capitani, el kirchnerismo conoce el plan y no lo objetó.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.