UNIVERSIDAD › MICROS AUDIOVISUALES

Ciencia cruzada

El próximo jueves a las 19 se presentará en el Cine Arteón "Ciencia Cruzada", una producción de cinco micros audiovisuales realizada por la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en colaboración con el Area Audiovisual del Centro de Producción de la Facultad de Ciencias Políticas y RRII, y con el asesoramiento de un grupo de investigadores de diferentes Facultades de la UNR y CONICET. La producción, ganadora del concurso de Divulgación Científico y Tecnológica 2012﷓2013﷓CONICET, titulado "Campaña Audiovisual de Promoción de la Cultura Científica", plantea en sus cinco capítulos una analogía entre investigar y bailar.

Investigadores de distintas disciplinas cruzan sus saberes para dar respuesta a preguntas comunes, porque según dice un fragmento de la producción "la ciencia no se baila sola, su ritmo es en plural y en primera persona. Los científicos, los que saben bailarla, bailan de a dos, de a tres, de a cuatro, de a muchos. Bailan con los cercanos y los lejanos. Se cruzan, se encuentran, un paso para allá y un giro para acá. A veces se tropiezan, pero como buenos bailarines, retoman y sigue el baile. Porque de lo que se trata, siempre, es de bailar".

"Ciencia Cruzada" remite a la "Cumbia Cruzada", un baile santafesino surgido en la década del 1960 en Rosario, que fusiona pasos de la cumbia con movimientos de otros ritmos, como el tango, la milonga y el foxtrot. De este modo las distintas producciones científicas locales le ponen movimiento a las imágenes en la pantalla utilizando el baile como recurso narrativo.

A cargo de la dirección del proyecto estuvieron Elena Gasparri, integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR, y Patricia Marini, Investigadora CIC﷓UNR e IBR﷓CONICET y profesora Adjunta del Area Biología, Directora de Coordinación y Gestión de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de nuestra Universidad.

Contaron además con la participación como asesores científicos de Joaquín Rodríguez, del Centro Binacional Argentina﷓Italia de Investigaciones en Criobiología clínica y aplicada (CAIC), Alejandro Vila, director del IBR﷓CONICET; Silvina Felitti, CONICET, del Laboratorio de Biodiversidad Vegetal y Microbiana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Graciela Nasini, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Integran el equipo de producción Clara López Verrilli, Arlen Buchara, Martín Parodi, Gustavo Leiva, Mario Armas, Aixa Richard, Victorio Novakovich, Juan Camelia y Lucio García. La proyección se realizará el jueves 28 de noviembre a las 19 en el Cine Arteón, Sarmiento 778, con entrada libre y gratuita.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.