CIUDAD › LA OPOSICIóN RECHAZA EL REVALúO DE LA TGI

Irízar no los pudo convencer

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, fue ayer al Concejo Municipal a brindar detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2014 y la adecuación de la ordenanza impositiva que prevé un revalúo de la Tasa General de Inmuebles (TGI). "Nos vamos conformes. Obviamente siempre hay concejales que tienen posturas diferentes a las nuestras. Estamos convencidos que el revalúo es la herramienta necesaria para darle mayor equidad y solidaridad a lo que cobramos de tasa", señaló al término de la reunión. En cambio, varios ediles opositores rechazaron la intención del Ejecutivo. "Esto va a producir un gran impacto en el bolsillo de los rosarinos, con el agravante de seguir abonando a la confusión, a tal punto que van a crear un Impuesto Inmobliario número dos. No sé qué concejales van a levantar la mano para votarlo", resumió Jorge Boasso (UCR).

Ella y sus subsecretarios Laura Mondaini y Juan Dogliani expusieron durante más de tres horas en la Comisión de Presupuesto, y respondieron preguntas que dejaron en claro el desacuerdo unánime con el revalúo. "Lo preocupante es el modo en que se realiza: a través del revalúo de todos los inmuebles, llevando la valuación fiscal a 8 veces más del valor actual", señalaron Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani. Para los ediles del PPS, "esta situación es altamente preocupante por las consecuencias jurídicas e impositivas que puede acarrear a los vecinos y que exceden largamente el aumento de la TGI, ya que si se adoptara el valor fiscal propuesto, se podría utilizar como base de aumento para los impuestos provinciales, nacionales, y de prestaciónes de servicios esenciales, que tienen como raíz el valor fiscal de la propiedad. Y además elevaría sustancialmente el valor de las escrituraciones, comisiones inmobiliarias, sellados y otro tipo de gravámenes".

A Norma López (FpV) no le cerró la implementación. "Por la forma en que el aumento progresa al final del período en algunos casos van a terminar pagando más del 100%. El revalúo no solamente va a implicar cambios en los radios si no en los rangos, que están determinados por las caracterísitcas de las construcciones. Puede haber gente muy perjudicada", adelantó la edila kirchnerista.

"Piden autorización para hacer lo que quieren y como quieren", resumió el concejal Boasso, quien además cuestionó la propuesta de revalúo. "A partir de los números que estamos haciendo, puede llegar a ser más importante la valuación fiscal municipal que el Inmobiliario provincial", cuestionó el edil radical.

"Luego de escuchar a la secretaria de Hacienda está claro que en la Municipalidad de Rosario no hay plata que alcance, porque no sólo que gastan mal sino que lo hacen a una velocidad increíble", planteó el concejal Diego Giuliano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.