ECONOMíA › CAYO 1,1 EN OCTUBRE Y EN EL ACUMULADO ANUAL TREPO 0,9 POR CIENTO

La industria sigue planchada

La contracción de la producción de alimentos, autos y sustancias químicas, tres de las ramas más importantes, explicaron el retroceso del sector manufacturero el mes pasado. Entre los rubros que subieron se destacó la fabricación de acero.

La actividad industrial cayó 1,1 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros diez meses, la elaboración manufacturera avanzó 0,9 por ciento interanual. Así lo informó ayer el Indec. La contracción de la producción de alimentos, autos y sustancias químicas, tres de las ramas más importantes de la industria, explicaron el retroceso del sector el mes pasado. En lo que refiere a bloques que computaron expansión, se destacaron los productos minerales no metálicos, a partir de la fabricación de cemento, y los metálicos básicos, gracias a la reapertura de plantas de acero.

En octubre, el flojo desempeño de la rama automotriz fue central para explicar la caída de la actividad manufacturera. El complejo automotor registró un retroceso del 3 por ciento interanual, lo cual se debió a la desaceleración de exportaciones a Brasil en la segunda mitad del 2013. Mientras que en el primer semestre del año las exportaciones de terminales a ese mercado crecían al 52 por ciento interanual, el mes pasado lo hicieron al 27 por ciento. La economía brasileña atraviesa una fase de menor expansión que provoca un menor consumo de automóviles, muchos de los cuales llegan desde Argentina. A diferencia de estas tensiones, la demanda de vehículos en el mercado doméstico registró un fuerte incremento en los últimos meses. Las estimaciones del sector para 2013 indican que los patentamientos marcarán un nuevo record, para alcanzar a comercializarse cerca de un millón de autos.

La industria de alimentos, que genera el mayor nivel de empleo de toda la rama manufacturera, registró una caída de 0,9 por ciento. Este retroceso se explicó por una menor molienda de trigo, cultivo que anotó una floja campaña este año. Esto implicó una disminución de 18,3 por ciento en la molienda de cereales. Por su parte, los rubros que anotaron un incremento fueron la faena de carne, al subir 13,9 por ciento, y la producción de bebidas, con un alza de 4,7 por ciento. El procesamiento de soja también anotó un incremento de actividad. El nivel de mano de obra que demanda la rama de alimentos manifiesta su importancia dentro de la industria. En 2012, la cantidad de empleados formales del sector ascendió a 363.341 individuos, cifra equivalente a casi la tercera parte de todo el empleo registrado que genera la actividad manufacturera.

A su vez, la refinación de petróleo cayó 3,7 por ciento y la producción de sustancias químicas retrocedió 1,8 por ciento, donde sobresalió la caída del 5,9 por ciento en el rubro de perfumería, y de 5,7 por ciento en materias primas plásticas y caucho sintético. En cuanto a otros sectores que registraron caídas, se encontraron la rama de edición, con una merma del 5,9 por ciento, y de tabaco, con una disminución del 3 por ciento.

A diferencia de estas caídas, entre las industrias que anotaron una expansión en octubre se destacó la producción de minerales no metálicos, al incrementarse 6,6 por ciento interanual. En este punto, el rubro de cemento anotó un alza del 15,4 por ciento, al tiempo que otros materiales de construcción subieron 6,1 por ciento. Esta performance del sector se explicó por el repunte de la edificación en lo que va del 2013. La obra pública y la construcción de vivienda a través del programa de créditos estatales Pro.Cre.Ar fueron los principales motivos de este impulso de la actividad, tras las caídas anotadas el año pasado.

Otro de los sectores industriales que anotaron un fuerte incremento el mes pasado fue metálicas básicas. Esta rama creció 11,4 por ciento, al tiempo que el rubro acero crudo avanzó 14,7 por ciento. Este desempeño se explicó por la reapertura de establecimientos de acero que en el mismo período del año pasado cerraron por planes de inversión, reparaciones de hornos y otras paradas de mantenimiento.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter
 

El complejo automotor registró un retroceso del 3 por ciento interanual.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.