EL MUNDO › FRANCISCO RECIBIó EN AUDIENCIA PRIVADA A PUTIN

Siria, eje de la reunión

El Papa y el presidente ruso coincidieron en la necesidad de una solución negociada y pacífica al conflicto. Moscú evitó una intervención de EE.UU.

El papa Francisco y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron ayer en la necesidad de una solución negociada y pacífica al conflicto sirio, crisis a la que se buscarán respuestas en la conferencia de paz Ginebra 2, fijada para el 22 de enero. El pontífice argentino recibió en audiencia privada a Putin en la biblioteca del departamento papal del Palacio Apostólico, en un encuentro de unos 35 minutos de duración y en el que se abordaron también otros temas sobre Medio Oriente, más allá de la “grave situación” siria, según la calificó la Santa Sede en un comunicado. En la audiencia se subrayó la urgencia del cese de la violencia y de hacer llegar la asistencia humanitaria necesaria a la población, así como de favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto que privilegie la negociación e implique a las distintas facciones étnicas y religiosas, reconociendo su papel imprescindible en la sociedad. Fue la mediación de Putin, con el acuerdo de Moscú, lo que evitó la intervención militar en Siria.

En un día importante para el conflicto sirio por el acuerdo final sobre la fecha de la conferencia de paz Ginebra 2 alcanzado en una reunión preparatoria, Putin quiso agradecer al Papa la carta que envió con motivo de la cumbre del G-20 de San Petersburgo en septiembre para pedir que se evitaran soluciones militares. “Durante el cordial coloquio se ha expresado la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se ha detenido sobre algunas cuestiones de interés común, de modo particular sobre la vida de la comunidad católica en Rusia, evidenciando la contribución fundamental del cristianismo a la sociedad”, señala el comunicado difundido por el Vaticano.

“En tal contexto se ha aludido a la situación crítica de los cristianos en algunas regiones del mundo, así como a la defensa de la promoción de los valores de la dignidad de la persona, de la defensa de la vida humana y de la familia”, completa la nota. Tras la audiencia privada con el pontífice, Putin dialogó sobre cuestiones de alcance internacional y bilateral con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

Como en otras audiencias privadas, el Papa y su invitado se intercambiaron regalos que, en esta ocasión, llegaron en forma de un mosaico con una panorámica de los Jardines Vaticanos que Francisco le entregó a Putin. Por su parte, el presidente de Rusia –quien llegó a Roma en la tarde de ayer con casi una hora de retraso, en una escala que lo lleva también a reunirse con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano– entregó al Papa la representación de la Virgen de Vladimir, una de las imágenes más veneradas en la Iglesia Ortodoxa, cuyo original data del siglo XII. Es la cuarta vez que Putin visita el Vaticano desde 2000, cuando, en su primer año de presidencia, se entrevistó con Juan Pablo II, un encuentro que se repetiría en 2003, para volver ya en 2007, bajo el papado de Benedicto XVI.

La reunión se produce en un momento de diálogo y acercamiento entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa, a pesar de que Putin no haya invitado al Papa a Rusia por no contar con el beneplácito del patriarca ruso, Kirill, máximo representante de los ortodoxos rusos. Putin viajó a Italia acompañado por varios ministros –entre ellos el de Exteriores, Serguei Lavrov–, que hoy lo acompañarán en la cumbre ítalo-rusa que se celebrará en Trieste, al nordeste de Italia.

Compartir: 

Twitter

La reunión entre Putin y el Papa se produce en momentos de cercanía entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.