EL MUNDO › LOS ZELAYA DENUNCIARON FRAUDE, PERO EL TRIBUNAL ELECTORAL SEñALó QUE LOS RESULTADOS SON IRREVERSIBLES

La Justicia dice que ganó Hernández

Pese a los pedidos de impugnación, el candidato del Partido Nacional y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, analizaron ayer el proceso de transición del gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras señaló que el triunfo de Juan Orlando Hernández es irreversible. El máximo tribunal electoral se manifestó en ese sentido, pese a que Xiomara Castro, principal adversaria del candidato oficialista a la presidencia, habló de fraude y mandó a la gente a las calles para protestar el fallo. El quinto boletín de resultados parciales divulgado por el TSE, con el 67 por ciento de los votos escrutados, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 por ciento de los votos, seguido de Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), con el 28,92. Aunque el ente electoral aún no declaró oficialmente un vencedor, el titular del tribunal, David Matamoros, reveló por cadena nacional que los resultados divulgados hasta ahora reflejan una tendencia que es irremontable.

“No declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales”, dijo Matamoros. Castro y Hernández se autoproclamaron el domingo vencedores de las elecciones, mientras observadores internacionales, empresariales y políticos pedían a los candidatos que aguardaran los resultados finales. El aspirante oficialista sentenció anteayer: “El triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas”.

Mientras tanto, el ex presidente y esposo de la candidata de Libre, Manuel Zelaya, aseguró que no aceptan los resultados y llamó a sus seguidores a defender el triunfo de Castro en las calles.Ayer, cientos de estudiantes universitarios protestaron contra el fraude electoral.

Hernández y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, analizaron ayer el proceso de transición del gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014. “He venido a felicitarlo, a ponernos a la orden y expresarle nuestro total respaldo a esa transición”, dijo Lobo tras salir de la reunión, que se celebró en la residencia particular de Hernández, en Tegucigalpa. “Hay que echar a andar la transición cuanto antes, así cumplo con el propósito que nosotros dijimos antes de las elecciones, y después queremos empezar a trabajar ya, porque el país no espera”, dijo Hernández al salir del encuentro.

Lobo y Hernández también hablaron sobre la seguridad de Honduras, la promoción de inversiones para la generación de empleos y la atención a la gente más humilde y pobre a través de programas sociales. “Hemos profundizado una serie de temas y la conclusión es que nuestros equipos hoy mismo han iniciado, y por la tarde quizá con más profundidad y metodología, los trabajos de las diferentes áreas”, subrayó Hernández, quien agradeció a Lobo el gesto de altura política al felicitarlo.

Por su parte, la delegación del Centro Carter instó a los políticos que participaron en los comicios a seguir trabajando juntos para resolver sus diferencias electorales “de manera pacífica y pronta”, por “el bien del pueblo y de los nuevos dirigentes que están siendo elegidos”, y felicitó a los hondureños por su participación. La delegación también señaló que algunos partidos cuestionaron una o varias instancias del proceso y confió en que el TSE resuelva esos cuestionamientos basado en la normativa establecida. Además consideró que es muy importante que los partidos hagan conocer sus impugnaciones ante el ente electoral.

La misión de los delegados no fue la de observación electoral sino la de ratificar con su presencia el compromiso por la democracia en las Américas que caracterizó al Centro Carter, agregó el comunicado. El organismo subrayó que reconoce el esfuerzo del TSE, los partidos políticos y observadores locales e internacionales que apoyaron el proceso y contribuyeron a comicios más transparentes e inclusivos que en el pasado.

Sin embargo, el Centro Carter consideró que debe hacerse una reforma electoral que recoja la experiencia que dejaron los comicios.

En su primer informe oficial después de los comicios, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea indicó que el ambiente de las elecciones fue pacífico y que el recuento de votos es transparente, aunque la campaña fue opaca y desigual. En términos similares se pronunció la Organización de Estados Americanos, señalando que el escrutinio se realizó de forma transparente y que los resultados preliminares que está dando el TSE, que favorecen a Hernández, son confiables.

Compartir: 

Twitter
 

Un estudiante repudia la candidatura ganadora de Juan Orlando Hernández.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.