EL MUNDO › AVANZA UNA RESOLUCIóN EN LA ONU

Un freno al espionaje

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución impulsada por Alemania y Brasil a favor de la privacidad y en contra de prácticas de espionaje masivo a los ciudadanos como las realizadas por Estados Unidos y reveladas este año por el ex agente de la CIA Edward Snowden. “Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”, dice la resolución firmada por la Tercera Comisión del organismo, que se ocupa de asuntos sociales, humanitarios y culturales. La resolución pasará ahora al pleno para su votación final antes de que concluya 2013.

El texto viene negociándose hace meses al calor del escándalo de las revelaciones de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos reveladas a la prensa por Snowden, quien está asilado en Rusia. Washington tuvo, a partir de estas filtraciones, roces diplomáticas con los gobiernos de Alemania y Brasil tras revelaciones o denuncias de que la NSA había interceptado comunicaciones personales de la canciller Angela Merkel y de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

La resolución hace mención al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que recogen el derecho de los ciudadanos a protegerse de esas prácticas. El texto exhorta a los países a respetar y proteger el derecho a la privacidad, incluso en el contexto de las comunicaciones digitales, tras recordar que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet. También pide a los gobiernos que adopten medidas para acabar con las violaciones a la privacidad, crear las condiciones necesarias para impedirlas y examinar sus procedimientos, prácticas y legislación sobre vigilancia e interceptación de las comunicaciones y la recopilación de datos personales. La resolución expresa además la profunda preocupación por los efectos negativos que pueden tener para el ejercicio y goce de los derechos humanos la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.