EL MUNDO › SE PREVE UNA MASIVA ASISTENCIA DE MANDATARIOS

Los pésames llegan de todo el mundo

Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron ayer al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a cuyo funeral de Estado se prevé una masiva asistencia. Entre los mandatarios mundiales que ya anunciaron su presencia en las exequias del líder africano está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según informó la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que ordenó que hasta el próximo día 9 las banderas ondeen a media asta en Estados Unidos en señal de duelo, viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, para presentar sus respetos en memoria de Mandela.

Asimismo, estará presente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien se trasladará al país africano el próximo día 14. A poco de conocer la muerte de Mandela, Rousseff emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del ex mandatario sudafricano, cuyo ejemplo, afirmó, guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo. En parecidos términos se había manifestado Obama el jueves, tras conocer la noticia del fallecimiento. “Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió”, dijo el presidente estadounidense. “El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos”, subrayó.

Los líderes de Africa se despidieron de Mandela con palabras de admiración y agradecimiento por inspirarlos en su lucha por la libertad y darles esperanza. “Mandela fue el único que utilizó la paz como un vehículo para la reconciliación cuando los resentimientos no sólo segregaban razas, sino también etnias, comunidades y Estados sobre un mapa traumatizado todavía por sus tragedias”, recordó el presidente de Ghana, John Dramani Mahama. En palabras del mandatario de Nigeria, Goodluck Jonathan, Mandela se convirtió en una fuente de inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo por su lucha “épica” por la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos humanos.

La también sudafricana y presidenta de la Unión Africana, Kosazana Lamini Zuma, fue quien más desgarrada se mostró tras conocer el fallecimiento de su compatriota. “Africa está desolada. Es una gran pérdida para su familia, el continente y la propia humanidad”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.