EL MUNDO › LOS PRESIDENTES DE EE.UU. Y CUBA HABLARáN HOY EN LA CEREMONIA CENTRAL DE HOMENAJE AL LíDER SUDAFRICANO

Mandela reúne a Obama y Raúl Castro

El acto público de hoy en el estadio Soccer City en honor al hombre que luchó contra el racismo hará coincidir en un mismo escenario a dos antagonistas ideológicos. El premier israelí se excusó de participar.

 Por Andrew Buncombe *

Desde Johannesburgo

Barack Obama y Raúl Castro son algunos de los cien líderes que llegarán a Sudáfrica, durante una semana de luto que tendrá muy pocas comparaciones recientes. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, hablarán hoy en la ceremonia central de los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, en Johannesburgo.

Desde Hamid Karzai de Afganistán a Michael Sata de Zambia, los líderes del mundo de la A a la Z, junto con un montón de celebridades, vendrán a rendir tributo al ex presidente sudafricano. La mayoría de ellos asistirá al servicio que tendrá lugar hoy en el estadio Soccer City con capacidad para 95.000 personas, en Soweto. Para los organizadores es un gran desafío logístico y de seguridad. “No tiene precedentes. No creo que haya habido un funeral como éste en la memoria reciente”, dijo Clayson Monyela, un vocero de la Cancillería de Sudáfrica.

El acto público en honor al hombre que luchó contra el racismo hará coincidir en un mismo escenario a dos antagonistas ideológicos que no se han visto nunca antes, el estadounidense Obama y el cubano Castro, ambos invitados de honor en Johannesburgo. La cifra de confirmaciones al evento había alcanzado anoche las 91 personas. Monyela sugirió que la escala del evento podría igualar la de los funerales que Gran Bretaña organizó para Winston Churchill en 1965. Los líderes llegando a Sudáfrica incluyen amigos y aliados así como aquellos que no estaban totalmente de acuerdo con el hombre conocido cariñosamente como Madiba.

Estados Unidos estará representado por Obama y la primera dama, Michelle Obama, por los ex presidentes George W. Bush, Jimmy Carter, Bill Clinton y una delegación de 23 personas del Congreso. Cuba está representada por el presidente Raúl Castro, mientras que Zimbabwe estará representado por Robert Mugabe, reelecto como presidente para un séptimo mandato en agosto. El primer ministro David Cameron asistirá a la ceremonia en Soweto, mientras que el príncipe Carlos viajará a Qunu, el hogar de Mandela, para representar a Gran Bretaña en el servicio funerario que tendrá lugar el domingo.

Entre las más notables figuras que no se espera que asistan se encuentra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se excusó por los costos del viaje y la seguridad. Mandela, quien era un ferviente defensor de la causa palestina, se refirió una vez a Israel como un “Estado terrorista” en 1998, aunque luego suavizó, su postura cuando asumió como presidente. El Dalai Lama también Premio Nobel de la Paz, a quien dos veces se le negó una visa para Sudáfrica desde 2009, tampoco asistirá. Pretoria había desmentido previamente que las visas para el líder tibetano fueran negadas por presión de China.

Además de los políticos y las cabezas de Estado, un montón de celebridades están camino a Sudáfrica. Entre los que se esperan se cuenta Oprah Winfrey, Bono, Peter Gabriel, Richard Branson. Pero a pesar de toda la atención que están recibiendo los huéspedes VIP, son los sudafricanos comunes los que compondrán la mayoría de la multitud en el estadio y en otros lugares equipados con grandes pantallas de televisión para que puedan seguir la ceremonia.

Esta incluirá honores de miembros de la familia Mandela, su amigo y ex compañero de la cárcel en Robben Island, Andrew Mlangeni; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como Obama, la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil; el vicepresidente de China, Li Yuanchao; el presidente de India, Pranab Mukherhee, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. El discurso principal estará a cargo del presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el obispo Ivan Abrahams dará un sermón.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Un grupo de policías recibe instrucciones durante los preparativos del acto que se realizará hoy.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.