EL MUNDO › EL GOBIERNO VENEZOLANO GANó UNA CANTIDAD MAYOR DE ALCALDíAS Y LA OPOSICIóN RETUVO LAS CIUDADES MáS POBLADAS

Maduro confirmó su liderazgo en las urnas

Varios analistas venezolanos coincidieron en que la lucha contra la especulación, el llamado contraataque de noviembre que encabezó el sucesor de Chávez, incidió en el triunfo del chavismo en las elecciones municipales del domingo.

El gobierno de Venezuela y sus aliados ganaron una cantidad mayor de alcaldías en los comicios municipales de anteayer. La oposición retuvo en general las ciudades más pobladas y pocos distritos cambiaron de manos. El oficialismo conquistó 5,1 millones de sufragios (49,24 por ciento) y salió victorioso por tercera vez en las 19 compulsas realizadas desde diciembre de 1998, cuando Hugo Chávez ganara las primeras votaciones presidenciales. Esto no podrá ser capitalizado por la Mesa de la Unidad Democrática, que con 4,4 millones de los sufragios totales (42,72 por ciento) amplió a 6,52 puntos porcentuales la brecha con el oficialismo, que sólo había sido de 1,49 punto en las últimas presidenciales de abril.

En Caracas, todo quedó como estaba: Antonio Ledezma (MUD) fue reelecto como alcalde metropolitano; Jorge Rodríguez (PSUV), Gerardo Blyde (MUD) y Carlos Ocariz (MUD) seguirán a cargo de los municipios Libertador, Baruta y Sucre, respectivamente, y

Ramón Muchacho (MUD) y David Smolansky (MUD) sucederán a sus correligionarios Ernesto Graterón y Myriam do Nascimento en Chacao y El Hatillo. Asimismo, en las capitales de los 24 estados que tenían resultados irreversibles, el PSUV se mantiene en el gobierno en 13 y ganó dos nuevas (San Carlos y Ciudad Bolívar); en tanto que la MUD conserva cinco y gana otras cuatro (Barquisimeto, Valencia, Barinas y Maturín).

Entre las ciudades más pobladas fuera de Caracas, Maracaibo (capital del estado Zulia) seguirá en manos de Eveling Trejo (MUD); Valencia (capital de Carabobo) y Barquisimeto (capital de Lara), hasta ahora en poder del PSUV, fueron ganadas por Miguel Cocchiola y Alfredo Ramos, de la MUD, y en Maracay (capital de Aragua) fue reelecto Pedro Bastidas (PSUV). La sorpresa de la jornada fue el triunfo de José Luis Machín (MUD) en Barinas –gobernada hasta ahora por Abundio Sánchez (PSUV)–, la capital del estado homónimo en cuya ciudad, Sabaneta, nació Hugo Chávez y que tiene como gobernador al hermano mayor del fallecido ex mandatario, Adán Chávez. En cambio, la principal coalición opositora no pudo ganar la alcaldía de Los Teques, la capital del estado Miranda –cuyo gobernador es el líder de la MUD, Henrique Capriles–, en la que el chavista Francisco Garcés sucederá a su correligionario Alirio Mendoza.

Al menos siete capitales tendrán gobiernos de signo opuesto al de sus estados: en Barinas (Barinas), Valencia (Carabobo), Mérida (Mérida), Maturín (Monagas), La Asunción (Nueva Esparta), San Cristóbal (Táchira) y Maracaibo (Zulia) convivirán alcaldes de la MUD con gobernadores del PSUV. El presidente Nicolás Maduro afirmó luego de que se conocieran los resultados que, sin lugar a dudas, el oficialismo obtuvo una gran victoria y el pueblo de Venezuela le dijo al mundo que la revolución bolivariana continúa con más fuerza que nunca. En un mensaje enviado desde la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, el mandatario señaló que el resultado de los comicios fue un triunfo del amor y la lealtad del pueblo de Venezuela hacia el comandante Hugo Chávez y exhortó a sus simpatizantes a darle otra victoria a la revolución bolivariana en las elecciones parlamentarias de 2015.

El líder de la MUD, Henrique Capriles, sostuvo que el discurso de Maduro en nada lee lo que pasó en Venezuela porque “este país no tiene dueño, ningún partido es el dueño de Venezuela, ni el oficialismo ni la Unidad. Podemos hacer largas interpretaciones, pero debemos ir a la Venezuela grande, a la que sufre; tenemos un país dividido y de eso no nos podemos alegrar”, subrayó Capriles en una conferencia de prensa citada por el canal Globovisión en su sitio web.

Varios analistas venezolanos coincidieron en que la lucha contra la especulación, que inició en noviembre Maduro, incidió en el triunfo del chavismo en las elecciones municipales. Los venezolanos fueron a las urnas en pleno combate gubernamental contra la especulación de precios de artículos de consumo masivo, principalmente electrodomésticos. Maduro afirma que la inflación de un 54 por ciento anual que padece el país se debe a la “guerra económica” que, según dice, le declaró a su gobierno la oposición y el sector empresario.

El analista Luis Vicente León consideró que esa parte de la estrategia electoral del chavismo fue exitosa y se tradujo en el aumento en 5 por ciento de la percepción positiva en la gestión de Maduro. Para León, el escenario actual sería diferente sin las medidas económicas implementadas por el oficialismo. El director de la firma de encuestas Datanálisis agregó que antes del “contraataque de noviembre” la valoración de Maduro en los sondeos de opinión iba en picada.

Efectivamente, las medidas económicas de Maduro lo ayudaron a mejorar su valoración, coincidió Oscar Schémel. En una nota difundida en el portal de Hinterlaces, el titular de esa encuestadora opinó que la estrategia plebiscitaria propuesta por la oposición sencillamente fracasó. “Sólo el 6 por ciento de los venezolanos le otorgó importancia de plebiscito. Por lo tanto –añadió Schémel–, el gran perdedor en estos comicios fue Henrique Capriles”.

“Estos resultados hacen que la oposición revise su liderazgo y a la vez pueden ayudar a entender que el chavismo es una realidad social, cultural, política y una fuerza simbólica que persiste pese a la muerte en marzo pasado del presidente Hugo Chávez”, aseguró el titular de Hinterlaces. El sucesor de Chávez, según Schémel, ha logrado un cambio en su imagen como político. “Desde hace un par de meses estamos viendo una transición de quien ha pasado de ser ‘hijo de Chávez’ a presidente de la república”, sentenció el analista.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro afirmó que el pueblo le dijo al mundo que la revolución bolivariana continuará con más fuerza.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.