EL MUNDO › EL PRESIDENTE FRANCES Y EL PREMIER BRITANICO SE REUNIERON EN OXFORDSHIRE

Drones para vigilar una Europa dividida

Los líderes firmaron un acuerdo para el desarrollo de aviones no tripulados como los que opera Estados Unidos para atacar Afganistán y Pakistán, pero mantienen diferencias sobre el futuro de la Unión Europea.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, concertaron una alianza para el de-sarrollo de drones militares pese a las diferencias que mantienen sobre el futuro de la Unión Europea (UE). Tras reunirse en Oxfordshire, centro de Inglaterra, los líderes suscribieron un convenio por 120 millones de libras (197 millones de dólares) para el desarrollo de aviones no tripulados como los que utiliza Estados Unidos para atacar Afganistán y Pakistán. “Ambos vemos el vínculo entre nuestra prosperidad interna y ser protagonistas activos en la escena mundial. Y ambos reconocemos que si aumentamos nuestros presupuestos de defensa, nuestras fuerzas armadas se beneficiarán de un mejor equipamiento y las industrias seguirán siendo los líderes del mundo”, explicó Cameron.

La primera cumbre entre ambos desde que Hollande ganó las elecciones en mayo de 2012 sirvió para pactar una inversión conjunta en la última fase de un avión de combate no tripulado, cooperación en investigación en energía nuclear y un acuerdo sobre tecnología espacial y satélite. De hecho, la reunión se realizó en la base de Brize Norton desde donde partieron los aviones que brindaron asistencia a la intervención francesa en Mali y la República Centroafricana. “Es un símbolo de la solidaridad entre ambos países”, indicó Hollande, mientras Cameron destacó “el liderazgo y el coraje de François” y brindó su apoyo a las intervenciones en Africa.

Los políticos también mostraron sus coincidencias en Siria, donde instaron a que haya una transición política y denunciaron que el conflicto pone en peligro la seguridad de toda la región. Además acordaron colaborar para prevenir la radicalización de jóvenes de sus respectivos países en Siria. Cameron subrayó que ambos mandatarios están profundamente preocupados por la amenaza que el conflicto sirio plantea para sus naciones, ya que se estima que unos 700 británicos y franceses podrían haber viajado a territorio sirio. Hollande explicó que cooperarán para evitar la manipulación de estas personas por extremistas y para vigilar sus movimientos, a fin de garantizar que no regresen con planes terroristas a Francia y el Reino Unido.

Durante el encuentro bilateral, el líder conservador también afirmó que quiere renegociar los poderes de Bruselas y volvió a prometer que convocará antes de 2017 a un referendo que decidirá si su país mantiene o no su pertenencia al bloque. “Europa necesita cambiar, requiere una mejor coordinación para que sea más competitiva en la carrera global”, indicó Cameron tras el encuentro. El primer ministro añadió que en el plebiscito, que se realizará siempre y cuando el Partido Conservador retenga el poder en las elecciones generales del año próximo, se votará si los británicos quieren ser miembros de una UE reformada.

“Mi postura sigue siendo que queremos ver estos cambios, queremos ver esa renegociación que implicará elementos de cambio en los tratados”, sostuvo Cameron. El primer ministro británico quiere importantes reformas en la UE para que el bloque sea más eficiente y espera que su agenda persuada tanto a los votantes euroescépticos, para que lo apoyen en las elecciones de 2015, como acabar con la división interna en las filas de su partido.

Por el contrario, Hollande manifestó que su país no estima que sea urgente revisar los tratados comunitarios y rechazó la idea de una Europa a la carta, donde cada Estado pueda imponer las condiciones de su pertenencia. “Si va a haber cambios, no pensamos que por ahora sean urgentes. Creemos que revisar el tratado no es una prioridad”, contestó. Igualmente, el mandatario francés expresó su deseo de que el Reino Unido se mantenga en el bloque para que sea más eficiente y, según afirmó, mantener el crecimiento y el empleo.

Hollande explicó que cualquier modificación a los tratados podría ser interpretado como un gesto hacia la agenda política interna de Londres. “La elección de Reino Unido no puede pesar sobre toda Europa. Francia quiere que la Eurozona esté mejor coordinada y mejor integrada. Si los textos (de los tratados) tienen que cambiarse, eso para nosotros no es un problema urgente”, reiteró.

Ambos gobernantes firmaron además un convenio para la construcción por parte de la empresa estatal francesa EDF de dos nuevos reactores en la planta nuclear de Somerset (sudoeste inglés), luego de anunciar varias colaboraciones en tecnología de satélites y en un programa para compartir investigación sobre energía nuclear de uso civil. El encuentro en la base militar británica también sirvió para destacar el carácter mayoritariamente bélico de la agenda concertada por las dos partes, incluido el de la compra de misiles antibuques fabricados por la compañía MBDA, un consorcio de BAE Systems, el grupo Airbus y la italiana Finmeccanica.

Asimismo, Cameron y Hollande firmaron un acuerdo para la entrega anticipada de dos aviones de transporte Airbus A400M al Reino Unido. “Nuestra asociación es tan estrecha e importante como siempre”, aseguró el primer ministro británico, tras meses de tensión entre Francia y el Reino Unido por las diferencias de enfoque sobre política económica.

Antes de que dieran por cerrada su cita con el almuerzo en un pub local, Hollande declinó responder sobre su separación de Valérie Trierweiler y dejó en claro que su viaje a Reino Unido era una visita de Estado.

Compartir: 

Twitter

Cameron y Hollande llegan a un pub cerca de Oxfordshire para un almuerzo informal.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.