EL MUNDO › HISTORICA VISITA A TEHERAN DE CATHERINE ASHTON, JEFA DE LA DIPLOMACIA DE LA UE

Europa estrecha sus vínculos con Irán

Ashton se reunió con el presidente iraní Hassan Rohani para discutir las actuales negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní. Otra señal del deshielo en las relaciones entre Teherán y Occidente.

Por primera vez desde 2008, el máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE) visitó Teherán y se reunió con el presidente para discutir las actuales negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, comenzó su simbólica visita con una reunión con el presidente, Hassan Rohani, y con el canciller, Mohamad Yavad Zarif. Más tarde se dirigió a los iraníes y pidió que acompañen las negociaciones nucleares, ya que no hay garantías de que tengan éxito. “Es muy importante el apoyo del pueblo de Irán al trabajo que llevan a cabo el ministro y su equipo y el apoyo de la comunidad internacional a mi trabajo, para que intentemos tener éxito”, dijo Ashton en una rueda de prensa conjunta tras su encuentro con Zarif.

Rohani, por su parte, expresó que mantiene la esperanza de que una solución a la disputa nuclear con la UE inaugure una nueva era de cooperación con el bloque comunitario. “Si superamos correctamente esta fase (el conflicto nuclear), tendremos que abordar importantes tareas estratégicas”, dijo el mandatario durante la reunión con Ashton.

En la conferencia de prensa, la funcionaria europea también detalló que discutió sobre “la terrible situación en Siria, el futuro de Afganistán y los problemas con el narcotráfico” con su par iraní. Después de su encuentro con Zarif,

Ashton fue recibida por el presidente Rohani. El mandatario se dijo dispuesto a mejorar la relación con la UE y propuso cooperar en las áreas de energía, tránsito, lucha contra el extremismo, el narcotráfico y el terrorismo y en los conflictos en Siria e Irak, según informó la agencia semioficial iraní ISNA.

La visita de Ashton a Irán, la primera desde que asumió su cargo en 2009, es vista como otra señal del deshielo en las relaciones entre Teherán y Occidente a partir de la asunción, en agosto pasado, del presidente Rohani, un clérigo moderado y ex diplomático. Ashton logró en noviembre pasado un acuerdo nuclear provisional entre Irán y las seis mayores potenciales mundiales, por el que Irán se comprometió a congelar durante un período de seis meses el enriquecimiento de uranio a alto nivel a cambio de una flexibilización de las sanciones impuestas a Teherán por Occidente.

“El acuerdo provisional que alcanzamos el año pasado es importante pero todavía no es tan importante como un acuerdo total”, declaró Ashton al término de su entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Zarif. La jefa diplomática de la UE reconoció que “no hay garantías” de que se logre ese acuerdo final, al que calificó como un desafío difícil. “Sin embargo, con la ayuda de la parte iraní y el apoyo de la comunidad internacional esperamos tener éxito”, indicó.

Occidente sospecha que Irán utiliza su programa nuclear para desarrollar en secreto armas atómicas, acusación que Teherán niega categóricamente.

El gobierno de Rohani reactivó las negociaciones nucleares el año pasado, tras asumir, y a finales de año Teherán y las principales potencias mundiales lograron llegar a un primer acuerdo en Ginebra, que comprometió a la República Islámica a suspender el enriquecimiento de uranio por seis meses a cambio de flexibilizar las sanciones internacionales contra el país persa. El canciller iraní se mostró más optimista por el avance de las negociaciones que su par europea, al asegurar que podría llegarse a un acuerdo definitivo en menos de cuatro meses, siempre y cuando se respete la soberanía de su país.

Zarif explicó que Irán está decidido a llegar a un acuerdo. “Hemos mostrado buena fe y voluntad política y, de acuerdo con la verificación, hemos hecho nuestra parte. Ahora queda que la otra parte primero cumpla con sus compromisos de Ginebra y acuda a la mesa de negociación con la decisión y el compromiso de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable.” El dirigente señaló que, si ése es el caso, “creo que podemos hacerlo en los cuatro o cinco meses de plazo que quedan e incluso en menos”, pero que eso “requiere reconocer que Irán sólo aceptará una solución respetuosa con los derechos de los iraníes”. Luego reiteró que su país no tiene ninguna intención de desarrollar armas nucleares.

Por su parte, Rohani afirmó que “de conformidad con el nuevo ambiente positivo, nosotros interpretamos su visita a Teherán (por el encuentro con Ashton) como una muestra de la determinación de la UE de dar un nuevo paso”, según la página web de la oficina de la presidencia iraní. También Irán está dispuesto a dar ese paso, subrayó el mandatario.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exhortó ayer a Ashton a pedir explicaciones a los dirigentes iraníes por un barco capturado la semana pasada por Israel que supuestamente llevaba a bordo misiles técnicamente avanzados destinados a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Según Israel, los misiles que transportaba el mercante de bandera panameña Klos-C, escondidos bajo sacos de cemento, llevaban la inscripción made in Iran. “Llamo a Catherine Ashton, quien ahora está de visita en Irán, a que preste atención a este hecho. Quisiera preguntarle si ha interrogado a sus huéspedes iraníes sobre este cargamento de armas para organizaciones terroristas y si no, por qué no (lo hizo)”, dijo Netanyahu.

Para el 17 de marzo está previsto el inicio en Viena de una nueva ronda de conversaciones, de tres días de duración, entre Ashton, Zarif y el llamado Grupo 5+1, integrado por el Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania. Un acuerdo final implicaría más cortes al programa nuclear de Irán y el levantamiento de todas las sanciones, incluido el embargo impuesto a las exportaciones de petróleo iraníes.

Compartir: 

Twitter
 

Ashton y Rohani reunidos en Teherán para hablar del programa nuclear iraní.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.