EL MUNDO › EN LA INDIA VOTAN 814 MILLONES DE ELECTORES EN UN LARGO PROCESO

Una oleada de democracia

Los primeros estados que votaron fueron los de Assam y Tripura, este último bastión de la izquierda. Tripura posee más del 50 por ciento de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza.

 Por Andrew Buncombe *

Desde Khowai

Con unos 814 millones de electores, los comicios de la India son un acontecimiento democrático de gran importancia y asombrosa complejidad.

Se hubiera necesitado un ejército para contar el mar de banderas que se alineaban en el camino a Khowai. Habían sido colocadas cada metro y medio a lo largo de la ruta. La mayoría de ellas eran de color rojo, con una hoz y un martillo impresos en blanco.

India comenzó ayer un mes de elecciones, con un total de 814 millones de personas que se registraron para participar. Los primeros estados que votaron fueron Assam y el nororiental de Tripura, último bastión de la izquierda. El Partido Comunista de India-Marxista (CPIM) controla el gobierno de Tripura desde hace 21 años y la hoz y el martillo son tan comunes aquí como de raros en otras partes. Entre los primeros en votar en la ordenada ciudad de Agartala, capital del estado, estaban Putul Dass, de 71 años, y su marido Mohanda, de 78 años. En un colegio electoral de la escuela secundaria Bijay Kumar, la señora Dass fue la primera en la fila de las mujeres, mientras que su marido fue el segundo entre los hombres.

“La idea era llegar temprano y votar. Luego, uno puede pasar el resto del día como un feriado”, dijo Dass mostrando una marca de tinta púrpura en el pulgar, pero negándose a decir a quién había votado. También lo hizo ayer por la mañana el jefe del Estado, Manik Sarkar, que está cumpliendo su cuarto mandato. Fue asediado por los medios de comunicación cuando emitió su voto en otra escuela y parecía un poco sorprendido cuando se le preguntó por Narendra Modi, el candidato del Partido Bharatiya Janata (BJP) y el hombre que muchos creen que podría ser el próximo primer ministro de la India.

“No hay una ola Narendra Modi”, insistió. “Eso es creado por los medios corporativos, porque él representa los intereses corporativos.” La onda Modi, que capturó la imaginación de gran parte de la India, se ha mantenido a raya en Tripura. Rodeada por Bangladesh y con una gran población tribal, ciudades como Agartala tienen un aspecto y ritmo que desapareció en otras partes de la India.

El ex estado principesco había sido parte de un trío de gobiernos provinciales de la India controlados por lo que fue una poderosa izquierda . Pero después de que los comunistas de Bengala Occidental fueron derrotados en 2010 y los de Kerala forzados a una alianza con el Partido del Congreso, Tripura se convirtió en el último reducto. En las oficinas del CPIM, donde hay fotografías de Marx, Lenin y Stalin, Bijan Dhar, un alto funcionario, dijo que la izquierda había sido reelegida porque le había dado algo a la gente. Tripura es un estado con más del 50 por ciento de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza, dijo Dhar. Pero las cifras dadas a conocer por el gobierno central mostraron que Tripura era el lugar más eficiente en la India a la hora de supervisar los planes de bienestar. “Esta respuesta se obtiene de las personas. Ellos le dirán”, dijo Dhas, cuando se le preguntó por qué el CPIM había conservado su atractivo en Tripura mientras lo perdía en otras partes. “Luchamos para continuar con el desarrollo del estado.”

La ubicación geográfica de Tripura y el hecho de que dos tercios de su población hablen bengalí la han llevado a tener una estrecha relación con Bangladesh. En 1971, cuando la guerra de la independencia, en lo que era Pakistán Oriental dio lugar a la creación de Bangladesh, miles de personas se refugiaron aquí. Cada año el 21 de febrero, Día Internacional del Idioma, la frontera terrestre se abre para permitir que la gente cruce.

Pero la remota ubicación de Tripura dificultó su economía. Hoy está conectada con el resto de la India por una sola ruta principal y un enlace ferroviario creado recientemente. La gente se queja por tener que salir del estado en busca de empleo y dicen que esos puestos de trabajo del gobierno disponibles sólo se dan a los que tienen conexiones con el partido gobernante.

“Voté por el partido que yo creía que sería el mejor para crear puestos de trabajo”, dijo Jasib Saha, un estudiante de 21 años que votó ayer por la mañana. Estaba buscando trabajo y creía que tendría que salir de Tripura para encontrar uno. “Tenemos que detener la corrupción. Primero a nivel estatal y luego en el centro.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

En Assam comenzó el primer tramo de los comicios, que constan de varias etapas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.