EL MUNDO › SON CINCO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE ISRAEL

Tras el legado de Shimon Peres

Reuvin “Rubi” Rivlin, ex presidente del Parlamento y diputado del Likud, es el favorito, aunque el diario Haaretz mencionó como posible ganadora a Dalia Dorner, ex miembro del Tribunal Supremo. Compite también un Nobel de Química.

Israel elige hoy al décimo presidente de su historia. Los cinco candidatos que aspiran a alzarse con ese cargo deberán superar el prestigio internacional acumulado por Shimon Peres y el creciente protagonismo del primer ministro, Benjamin Netanyahu. En los últimos meses, el jefe del Ejecutivo maniobró sin éxito para reformar una institución que ensombrece su gestión; también para retrasar la votación a la que Reuvin “Rubi” Rivlin, ex presidente del Parlamento y uno de sus adversarios, asiste con el sello de favorito. El actual diputado y miembro del Likud –el mismo partido al que pertenece Netanyahu– había lanzado su candidatura en la elección pasada, pero la retiró al conocer que su contrincante sería un hombre del calibre de Peres, quien le devolvió el prestigio a un cargo socavado por sus predecesores.

La prensa israelí asegura que, además del enfrentamiento con Netanyahu, el ex presidente del Parlamento cuenta con la animadversión de Sara, la influyente esposa del primer ministro. “Siempre mantuvo sus posiciones de forma independiente, incluso frente a primeros ministros fuertes como (el fallecido) Ariel Sharon y Netanyahu. Y eso es un buen atributo para la presidencia”, aseguró ayer en su editorial el diario Haaretz.

Durante la presidencia de la Knesset, Rivlin extendió su mano a los partidos árabes. En 2010, trató de bloquear una legislación en el Parlamento para que se despojara a una diputada árabe-israelí de sus privilegios parlamentarios como castigo por haber participado en una flotilla con destino a la Franja de Gaza para desafiar el bloqueo israelí. Ahora deberá competir con dos políticos de fuste, un premio Nobel y una ex jueza del Tribunal Supremo, después de que el otro favorito, Benjamin Ben Eliezer, abandonara la carrera hacia la presidencia. Ben Eliezer, diputado laborista de larga trayectoria y ex viceprimer ministro, anunció su adiós el sábado pasado después de que las sospechas de corrupción por la compra de un lujoso departamento en la costa concluyeran en un interrogatorio policial bajo apercibimiento de ser detenido. El que fuera primer gobernador militar de Cisjordania y Gaza contaba con apoyos entre los israelíes de origen ashkenazí y sefardí, así también con el acompañamiento de muchos de los diputados árabes y ultraortodoxos, que ahora se desconoce dónde recaerá.

En este contexto, Haaretz elevó ayer las posibilidades de triunfo de Dalia Dorner, ex miembro del Tribunal Supremo. Nacida en Estambul, Dorner abandonó el máximo tribunal en 2004 al cumplir los 70 años y tras once de trabajo, y ahora es profesora en la Universidad Bar Ilan, en Tel Aviv. Conocida por su defensa de la igualdad –fomentó leyes como la que permite a la mujer recibir entrenamiento como piloto de combate o la que amplió los derechos de los homosexuales–, es una de las candidatas preferidas de los movimientos de izquierda.

Según Haaretz, a Rivlin le lastra apoyo la creación de un solo Estado, mientras que de Dorner se desconocen sus inclinaciones políticas. Junto a ellos, dos políticos de larga trayectoria compiten por el cargo. Dalia Itzik, hija de judíos iraquíes, cuenta a su favor con el hecho de haber sido la primera mujer en presidir el Parlamento israelí entre 2006 y 2009, cuando era miembro del partido de centroderecha Kadima, fundado por Sharon. A esto se agrega su experiencia en labores de gobierno, ya que se desempeñó como ministra de Medio Ambiente en 1999, año en el que se sumó al partido One Israel (escisión centrista del partido Laborista liderado por el ex primer ministro Ehud Barak). De vuelta al seno del laborismo, fue ministra de Industria y Comercio (20012002) y líder de la oposición, antes de optar por Kadima. A Itzik la presidencia no le resulta extraña: en julio de 2007, cuando el entonces presidente, Moshe Katzav, se vio obligado a renunciar por un escándalo de corrupción, asumió su puesto hasta la designación de Peres. Antes había ejercido al frente de la Jefatura del Estado luego de que el propio Katzav se alejara de ese cargo durante tres meses.

Meir Sheetrit, forjado en la derecha, también atesora una larga carrera política, siempre adscripto a partidos de derecha (Likud y Kadima) y de centroderecha, Hatnua, donde actualmente milita como diputado. Fue ministro de Interior, Vivienda, Finanzas, Justicia, Transporte y de Educación, Cultura y Deporte.

La mejor carta de presentación para el último de los candidatos, Dan Shechtman, es el premio Nobel de Química obtenido en 2011 por sus descubrimiento de los cuasicristales. Alejado de la experiencia política más concreta, Shechtman se convertiría –en caso de ser elegido– en el segundo científico en alcanzar la presidencia de Israel, tras el biofísico y político laborista Ephraim Katzir.

Compartir: 

Twitter

La prensa israelí asegura que el candidato Rivlin (centro) y el premier Netanyahu (derecha) están enfrentados.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.