EL MUNDO › EGIPTO ENCARCELA A PERIODISTAS

Fuertes condenas

 Por Tom Dale *

Desde El Cairo

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que estaba consternado por las sentencias a prisión dictadas contra perio-distas de Al Jazeera ayer en El Cairo después de “deficiencias inaceptables de procedimiento en su proceso”. Baher Mohamed, de Egipto, y los británicos Sue Turton y Dominic Kane fueron condenados a diez años por ayudar a una organización terrorista, mientras que el australiano Peter Grester y el egipcio Mohamed Fahmy fueron condenados a siete años. Otros trece recibieron sentencias de diez años.

Fahmy fue arrastrado desde el banco de los acusados, enjaulado, en momentos en que era dictado el veredicto, mientras que su novia se echó a llorar en el otro lado de la sala. “Arruinaron a las familias hoy –dijo el hermano de Fahmy Adel–. Esto no es un sistema. Todo está corrupto.” Los periodistas de Al Jazeera en inglés fueron acusados de fabricar engañosos reportajes de televisión que “presagian el derrumbe del Estado” con el fin de avanzar en la agenda de la Hermandad Musulmana, que gobernó el país durante un año, hasta el pasado mes de julio, pero ahora ha sido declarada organización terrorista.

Los otros acusados eran cinco estudiantes y un hombre descripto en la prensa local como involucrado con una organización de caridad islámica. Se lo acusó de ayudar a Al Jazeera en su misión. Turton y Kane fueron juzgados en ausencia junto con la periodista holandesa Rena Netjes, que huyó de Egipto antes de ser identificada por las autoridades. El juez no dio ninguna razón para sus veredictos.

El juicio estuvo marcado por una serie de hechos irregulares, incluso extraños, pero hasta el último momento los periodistas parecían esperanzados. En el hospital, el martes de la semana pasada, Fahmy dijo que se sentía confiado porque la defensa era fuerte. Por momentos, el juez pareció cálido con Fahmy, dirigiéndose a él una vez con el cariñoso habibi árabe.

La fiscalía, por su parte, presentó una variedad de material de video aparentemente irrelevante como evidencia, incluyendo los informes producidos por Peter Grester en Kenia, donde estuvo quince días antes de su detención. También se mostraron varias imágenes de los animales de granja y una grabación inaudible de los estudiantes.

En un hecho crucial el 1º de junio, los expertos técnicos comisionados por el tribunal admitieron bajo interrogatorio que no podían decir que el material de archivo encontrado en el estudio del equipo mostrara evidencia de manipulación o edición engañosa. También dijeron que no hablaban inglés, el idioma de la mayor parte del video. Philip Luther, director para Medio Oriente y el norte de Africa de Amnesty International, dijo que el juicio fue una farsa completa. “Enviar a estos hombres a años de prisión después de un espectáculo tan absurdo es una parodia de la justicia”, dijo.

“Estamos muy decepcionados con esta sentencia –dijo el embajador británico James Watt, quien asistió a la audiencia–. Desde el inicio tuvimos serias dudas sobre el proceso. La libertad de expresión y la libertad de prensa son de importancia fundamental para cualquier democracia.” Los periodistas han estado en cautiverio desde el 29 de diciembre, fecha en que fueron detenidos durante las redadas en su estudio en el centro de El Cairo y la casa de Mohammed Baher. Se espera que apelen.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.