EL MUNDO › INFORME DE LA ONU SOBRE EL CONFLICTO EN UCRANIA

Hay tregua pero la guerra continúa

Al menos 331 personas murieron en el este de Ucrania pese al acuerdo de alto el fuego del 5 de septiembre último entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, reveló ayer un informe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El conflicto armado en el este de Ucrania ya provocó un total de 3660 víctimas fatales desde su inicio, a fines de abril pasado, precisó el informe, difundido en Ginebra y elaborado por observadores del organismo en el terreno.

Además, 8756 personas resultaron heridas en las hostilidades, que asimismo forzaron el desplazamiento de casi 376.000 personas de las regiones de Donetsk y Lugansk, los principales bastiones rebeldes, agregó el informe. En Ucrania, al menos cinco civiles murieron ayer en la ciudad de Donetsk por disparos de artillería y proyectiles de obús, informaron el gobierno local y una agencia de noticias rusa.

La municipalidad de Donetsk dijo que tres personas murieron anoche por fuego de artillería. La agencia de noticias Ria Novosti, por su parte, agregó que otros dos civiles fallecieron por el impacto de un proyectil de obús en un restaurante a plena luz del día.

El mismo medio ruso afirmó que otro proyectil de obús dejó al menos nueve heridos tras estallar en un supermercado de esa ciudad, habitada por casi un millón de habitantes antes del estallido del conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas. El jefe de los insurgentes de Donetsk acusó al ejército ucraniano de haber lanzado los ataques mortales de las últimas horas desde dos localidades cercanas que controla. “El cañoneo se lleva a cabo desde Peski y Karlovka. Nosotros no disparamos contra las ciudades”, afirmó Alexander Zajarchenko.

En Ginebra, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó además que un creciente número de combatientes extranjeros, muchos de ellos presumiblemente procedentes de Rusia, se unieron a los separatistas en las dos semanas anteriores a la tregua.

El conflicto armado en el este de Ucrania privó de sus derechos fundamentales a más de cinco millones de personas residentes en las zonas directamente afectadas, agregó la ONU en su informe. En tal sentido, aunque los observadores de la ONU en el lugar reportaron que no se produjeron acciones ofensivas de envergadura desde el acuerdo de alto el fuego, los intercambios de fuego de artillería, de tanques y disparos con armas de pequeño calibre continuaron. Los enfrentamientos se centraron alrededor del aeropuerto de Donetsk, que las fuerzas separatistas prorrusas intentaron asaltar reiteradamente sin éxito, frente a la resistencia de las fuerzas gubernamentales, que mantienen el control de la estación aérea.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.