EL MUNDO

El cuento de un Bush problemático que vuelve y pide apoyo para Irak

El nuevo ataque contra la sede de la ONU coincidió con la antesala a la Asamblea General de esa organización que comienza hoy, donde el asunto de Irak buscará protagonismo.

La guerrilla iraquí volvió a atacar la sede de la ONU en Bagdad un día antes de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que asistirán 80 jefes de Estado. Hace un año, el 12 de septiembre del 2002, George W. Bush proponía en esta misma asamblea invadir Irak. Este año, en cambio, el debate girará alrededor del caos que desencadenaron la guerra y la posterior ocupación militar de Irak. También se hablará del futuro de la ONU, la situación de este organismo en Irak y la lucha contra el hambre. Bush ya anunció que en el encuentro de hoy intentará convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que apoyen el proyecto de resolución que busca ayuda internacional en soldados y contribuciones financieras para reconstruir Irak.
A más de cuatro meses del fin de la guerra en Irak, los 130.000 soldados norteamericanos que están allá siguen sufriendo atentados y se muestran incapaces de estabilizar ese país. Desde que Bush anunciara el fin de las principales operaciones militares, el 1º de mayo, han muerto 130 soldados. Washington quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que permita organizar una fuerza multinacional para Irak, el reconocimiento del Consejo de Gobierno nombrado por los norteamericanos para el país árabe y que pida a los iraquíes ofrecer un cronograma para la creación de instituciones democráticas. El presidente francés Jacques Chirac, que ayer llegó a Nueva York, declaró al diario The New York Times que su país no vetará el proyecto de resolución norteamericano, pero insistió con que sólo el fin de la ocupación, con un traspaso rápido de poderes, podrá estabilizar Irak.
El 12 de septiembre del año pasado, Bush pedía a la ONU que actuara contra el entonces presidente iraquí Saddam Hussein y advertía a este organismo que si no intervenía se convertiría en algo “irrelevante”. Pero un año después regresará a la sede de la ONU en Nueva York para pedir ayuda militar y económica para la ocupación y la reconstrucción de Irak. El momento no es muy oportuno: ayer hubo un segundo atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí. Tras el atentado, el secretario general de este organismo, Kofi Annan, declaró que “necesitamos un ambiente seguro” para poder trabajar. “Seguiremos adelante, pero si esto continúa degradándose, nuestro trabajo se verá afectado.” También anunció el nombramiento del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari para que dirigiera la investigación sobre la seguridad del personal de la ONU en Irak.
El proyecto de resolución que Bush presentará hoy corre el peligro de ser vetado si no contempla referencias precisas sobre la transferencia del poder en Bagdad. En una cumbre celebrada el sábado en Berlín, el jefe de gobierno alemán, Gerhard Schroeder, el primer ministro británico Tony Blair y Chirac no lograron alcanzar un acuerdo sobre ese tema, pero coincidieron en la necesidad de instaurar un gobierno en manos de los iraquíes. “Todavía no estamos de acuerdo sobre el modo y el calendario de la transferencia”, afirmó el presidente francés, quien reiteró que la entrega del poder a los iraquíes debe ser “una cuestión de meses”. Deseamos que la ONU “juegue un papel significativo y que la transferencia de la soberanía a los iraquíes se realice lo más rápidamente posible”, agregó Schroeder.
Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, propondrá en la Asamblea una reforma general de este organismo y volverá a insistir en la importancia de combatir el hambre en el mundo. Según algunos medios brasileños, Lula sugerirá que la Asamblea General tenga más peso porque al reunir a todos los países miembros es más representativa. También propondrá que el Consejo de Seguridad no sólo sea ampliado sino reestructurado y que el casi olvidado Consejo Económico y Social (ECOSOC) vuelva a funcionar.

Compartir: 

Twitter

El presidente francés, Jacques Chirac (izq.) y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.