EL MUNDO › HOY SE REúNEN LOS CANCILLERES DE UNASUR EN QUITO POR LAS SANCIONES DE EE.UU.

Suma apoyos el gobierno de Venezuela

Evo Morales advirtió ayer que Estados Unidos enfrentará un clima hostil en la Cumbre de las Américas de Panamá, el mes que viene, si no pide perdón por haber declarado a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de la superpotencia norteamericana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentará una situación difícil en la Cumbre de las Américas de Panamá si no pide perdón por su política exterior hacia Venezuela, afirmó ayer el mandatario boliviano, Evo Morales. El gobernante de Bolivia, que ya expresó su condena a la posición de Estados Unidos de declarar a Venezuela como “una amenaza extraordinaria e inusual”, afirmó en rueda de prensa que Obama “se va a encontrar con presidentes antiimperialistas; se va a encontrar con gobiernos antiimperialistas”. Morales opinó que mediante esa decisión, Estados Unidos está “planificando la intervención militar a Venezuela”.

“Si Obama no quiere encontrarse con la horma de su zapato, antes de la Cumbre de las Américas, que pida perdón a América latina, y en especial a Venezuela”, afirmó el mandatario boliviano, aludiendo a que el gobernante estadounidense se tropezará en la reunión con quienes le ofrecerán resistencia. El mandatario boliviano anticipó su deseo de que el reciente conflicto entre Washington y Caracas se analice en Panamá, sede el 10 y 11 de abril de la VII Cumbre de las Américas, auspiciada por la OEA. “Desde ahora estamos pidiendo que el debate sea público en la Cumbre de las Américas”, insistió el gobernante, sobre la cita que tiene como tema central la prosperidad con equidad.

“Quisiéramos la presencia de Estados Unidos en América latina y el Caribe con su tecnología, pero no con bases militares, no con intervención militar ni con amenazas a la democracia y a nuestras revoluciones. Eso no lo vamos a aceptar”, sentenció. “Qué mejor que el gobierno de Estados Unidos retire las bases militares que todavía hay en Perú, en Colombia y en algunos países de Centroamérica; qué mejor que el gobierno de Estados Unidos llegue a la Cumbre de las Américas levantando el bloqueo económico a Cuba”, afirmó. El gobernante boliviano es un estrecho aliado político de su colega Nicolás Maduro y del antecesor de éste, Hugo Chávez, además de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán hoy en la capital ecuatoriana para preparar la respuesta del bloque a las declaraciones de Estados Unidos en las que declaró a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual” para su seguridad nacional. Los ministros se congregarán en la recientemente inaugurada sede de la Secretaría General de Unasur en la llamada Mitad del Mundo, veinte kilómetros al norte de Quito. En la reunión extraordinaria, se analizará la orden ejecutiva de Estados Unidos por la que el lunes declaró a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual” para su seguridad nacional, adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores local en su sitio web.

El cónclave de cancilleres es preparatorio para la cumbre que los presidentes de la Unasur tienen previsto realizar la próxima semana para intentar acordar una posición común frente a la decisión de Washington. Al confirmar la realización de la cita, el ministro anfitrión, Ricardo Patiño, justificó su premura “ante una situación tan grave como la que vivimos”, citando al líder de la revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro: “En la demora está el peligro”.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, señaló: “No es una buena señal que precisamente antes de la Cumbre de las Américas, y cuando nos aprestábamos a celebrar el regreso de Cuba a este escenario, Estados Unidos intervenga unilateralmente en los asuntos internos de Venezuela”. Según la Cancillería de Ecuador, al encuentro confirmaron su asistencia once de los doce cancilleres del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Angela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; y de Perú, Gonzalo Gutiérrez. También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Nin Novoa; Venezuela, Delcy Rodríguez, y Paraguay, Eladio Loizaga, mientras que por parte de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riveros.

Compartir: 

Twitter
 

Morales y Maduro en Cochabamba en 2013. Evo apoyó ayer a su par venezolano.
Imagen: afp
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.