EL MUNDO › RECHAZO EL DECRETO QUE USO OBAMA PARA SANCIONAR A CARACAS

Apoyo de la Celac para el gobierno de Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó ayer su rechazo al decreto promulgado a principios de marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de su país. El organismo, cuya presidencia de turno ocupa Ecuador, hizo pública su posición en un comunicado en el que convoca a los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela a que inicien un diálogo bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional, e insta a las fuerzas democráticas del país latinoamericano a que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, leyó el comunicado, en el que la Celac manifiesta su rechazo al decreto y considera que debe ser revertido, es decir, plantea su retirada, precisó el ministro al comentar el documento. Patiño subrayó el carácter unánime de la declaración, que se suma a pronunciamientos anteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Debo confirmar que la declaración es una declaración unánime. Ha tomado un tiempo porque había distintas versiones o distintas opiniones sobre cómo debía redactarse el texto, pero finalmente este es el documento en el que todos los países (la Celac está formada por 33) hemos logrado un acuerdo”, dijo.

Además, resaltó que el grupo G-77 + China también se expresó en contra del decreto y pidió su derogación, en la línea de lo que constituye una posición realmente mundial, indicó. El ministro ecuatoriano dijo que el pronunciamiento se comunicará en breve a las autoridades de Venezuela y de Estados Unidos. La declaración de la Celac expresa igualmente su rechazo a las “medidas coercitivas contrarias al derecho internacional y su respaldo a la solución pacífica de controversias y al principio de no intervención”. El 9 de marzo, Washington impuso sanciones a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, amparado en un decreto presidencial, en el que califica la situación de Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad estadounidense.

El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, dijo que no existe argumento para que Estados Unidos quiera castigar a Venezuela. Desde Valencia, adonde llevó la campaña de su gobierno para que Barack Obama derogue el decreto en que declara a Venezuela una amenaza, Isea calificó la injerencia norteamericana de ridícula y desproporcionada. “En momentos en que se da la distensión entre Cuba y Estados Unidos, no hay ninguna justificación para que Estados Unidos, que lleva 50 años bloqueando a Cuba y ahora se dan cuenta que esas medidas de fuerza nada lograron en beneficio del pueblo cubano, quiera aplicar a Venezuela medidas violentas unilateralmente”, dijo.

“Todo el mundo sabe que noso-tros no tenemos ni vocación ni la capacidad de amenazar a una potencia nuclear, la potencia militar más importante y con una de las economías más grandes del mundo”, señaló el diplomático. Isea denunció también el hecho de que se promueva la impunidad en Venezuela pidiendo la libertad de políticos que están enjuiciados con debidos procesos y apego a la legalidad, en alusión a líderes de la oposición encarcelados como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.