EL MUNDO › LA ONU ALERTA SOBRE LA SITUACIóN EN YARMUK, SIRIA

Un campo de refugiados que colapsa

Jihadistas del Estado Islámico (EI) volvieron a librar duros combates con milicianos palestinos en el campo de refugiados palestinos más grande de Siria, al sur de Damasco, que quedó al borde del desastre humanitario tras días de enfrentamientos. El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó ayer acceso para la ayuda humanitaria en el campo Yarmuk, parcialmente ocupado por el grupo EI.

El consejo integrado por 15 países llamó a “la protección de los civiles en el campamento para asegurar el acceso humanitario al área, proveer asistencia y salvar vidas”, dijo la embajadora Dina Kawar, de Jordania, país que preside el cuerpo este mes. Los 15 países miembros del Consejo están listos para “considerar las medidas adicionales que podrían ser tomadas con el fin de brindar protección y asistencia necesarias” a los palestinos de Yarmuk, añadió la embajadora. Kawar recordó resoluciones de la ONU sobre Siria que obligan “a todas las partes a levantar los sitios impuestos a las zonas habitadas” y facilitar la distribución de ayuda humanitaria. Los miembros del Consejo “condenaron con la mayor firmeza posible los graves crímenes cometidos” en Yarmuk por el EI y el Frente Al Nosra y subrayaron la necesidad de condenar esos crímenes, dijo la embajadora.

El Consejo de Seguridad fue informado de la situación en Yarmuk por el comisionado general de la Unrwa (agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Pierre Krähenbühl. En videoconferencia desde Jordania, el responsable de la agencia evocó una “situación humanitaria totalmente catastrófica” en el campamento palestino, donde los habitantes “sobreviven apenas” con 400 calorías diarias. Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a la Media Luna Roja Siria, denunciaron que desde que los jihadistas iniciaron la ofensiva en Yarmuk el miércoles pasado no pudieron acceder al lugar. El campo, cuya superficie es de 2,1 kilómetros cuadrados, cuenta con mezquitas, escuelas, edificios públicos y es administrado por el Ministerio de Asuntos Sociales de Siria, aunque los servicios de salud y educación los brinda la Unrwa.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.