CIUDAD › TAIANA DISERTó EN LA UNR Y BRINDó SU APOYO AL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL PERONISMO

"Todo el peronismo está detrás de él"

"Vemos con simpatía el esfuerzo que está haciendo Perotti para recuperar Santa Fe", dijo el precandidato presidencial del Movimiento Evita. "La derecha conservadora busca dar por terminado el ciclo progresista", advirtió.

 Por Claudio Socolsky

El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, vino ayer a Rosario para dar una charla en la facultad de Arquitectura de la UNR. Además, mantuvo un encuentro con el candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, para expresarle su apoyo. "Está todo el peronismo detrás de él, eso no siempre pasaba. Es un hombre que tiene una buena experiencia como intendente de Rafaela, por eso quiero transmitirle que todos vemos con simpatía y reconocimiento el esfuerzo que está haciendo con todos los compañeros para recuperar la provincia", dijo Taiana a Rosario/12. El ex canciller señaló que continúa divulgando "la idea del segundo tomo, de la necesidad de avanzar en algunos aspectos para poder continuar el ritmo de este proceso de transformación".

Taiana dijo que como precandidato, "siempre hay que darse una vuelta por Rosario, es una ciudad importante". En ese marco, apoyó las candidaturas de Fernando Rosúa a intendente, y de Eduardo Toniolli a primer concejal. El ex canciller, director de la Cátedra de Integración Latinoamericana de la UNR, ofreció una clase magistral bajo la consigna "De la UNASUR al segundo tomo". Allí destacó: "Tenemos que encarar una segunda etapa en la profundización de la integración regional y estamos ante una contraofensiva de la derecha conservadora que está buscando dar por terminado el ciclo progresista que vivimos estos años".

A partir de sus últimas recorridas por distintas provincias, el dirigente del Movimiento Evita dijo que en general, con las personas que conversa, "hay más tranquilidad sobre el futuro. Claro que hay preocupación por la continuidad del trabajo, pero hay menos. La gente siente que hay un grado de estabilidad importante, y eso serena y permite mayor perspectiva en los juicios, en las opiniones".

Taiana aclaró que "ni este ni el año pasado son años de crecimiento económico significativo, mientras Brasil no mejore es difícil para nosotros tener tasas de crecimiento altas, pero lo que los medios anunciaban como grandes posibilidades de crisis o de restricciones, la gente no lo siente cotidianamente, no le ve en perspectiva".

El precandidato presidencial planteó que hay sectores muy definidos; el Frente para la Victoria, tanto los peronistas como los que vienen de otras vertientes, los más tradicionales de derecha, algunos sectores radicales, pero que el voto más independiente, el que finalmente define buena parte de la elección, todavía no está metido en las cuestiones de las candidaturas. Para el ex canciller, "cierta calma de la gente es buena, demuestra que se siente relativamente segura con una situación económica y con una transformación que tiene un saldo positivo".

Consultado sobre si esa tranquilidad se refleja en la interna del Frente para la Victoria, indicó que "de todas maneras, el debate hay que hacerlo porque si no el riesgo es que todo parezca que es una cuestión de `yo quiero` o `a mí me parece`, o `a mí me gusta`. Me parece que lo central es establecer cómo continuamos la transformación de Argentina que comenzó en el 2003 con Néstor y que continuó Cristina".

Según Taiana, "eso requiere de decisiones específicas. Por ejemplo, si vamos a mantener las convenciones paritarias libres y sin topes todos los años, si vamos a mantener el Consejo del Salario Mínimo actualizado, si estamos dispuestos a encarar una reforma tributaria que haga menos regresivo nuestro sistema".

Taiana consideró que la tarea de la presidenta Fernández de Kirchner es "más importante que levantarle la mano a alguno de los precandidatos del Frente para la Victoria".

Para el ex canciller, la Presidenta debe "continuar gobernando hasta el último día de su mandato y dejar el país en las mejores condiciones que se puedan dejar, que van a ser muchísimo mejores que en las que ella las tomó, y por supuesto, que cuando las tomó Néstor. Esto es el hecho histórico, que un gobierno popular deje fuerte un proceso de transformación hacia mayor equidad, mayor inclusión y más desarrollo".

Compartir: 

Twitter
 

"Siempre hay que darse una vuelta por Rosario", dijo Taiana, quien se encontró con Perotti.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.