SANTA FE › CRITICó AL INTENDENTE DE CARCARAñA, HEMIPLéJICO DESDE LOS 16 AñOS

Rubeo en el centro de una polémica por exabrupto

Desde Santa Fe

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, quedó ayer en el centro de una polémica por un exabrupto contra el intendente de Carcarañá, Ramón Soques (Frente Progresista), a quien acusó de haber utilizado su "desgracia personal" para ganar las últimas elecciones y le reprochó que "esas cosas en política, no se hacen". La supuesta "desgracia" de Soques es un accidente que sufrió a los 16 años y lo obligó a movilizarse desde entonces en silla de ruedas. El vicegobernador Jorge Henn dijo que Rubeo le da "vergüenza ajena" y le sugirió que pidas disculpas, mientras que el Frente Progresista de Carcarañá consideró "repudiable" las expresiones del legislador del PJ, tanto como el aplauso de quienes lo acompañaban entre ellos el senador Armando Traferri y no descartó denunciarlo ante la justicia por "discriminación".

Rubeo apuntó a Soques en un acto de campaña la semana pasada, pero que se amplificó ayer por el repudio de Henn y el Frente Progresista. El hecho ocurrió en la presentación del candidato a intendente de Carcarañá por el Frente para la Victoria, Mauro Decándido (h), a quien acompañaban el senador Traferri (que se postula para la reelección) y otros dos candidatos de la lista de diputados.

En su discurso, Rubeo dijo que Soques ganó las últimas elecciones con "algunos elementos que no están vinculados a la política, sino que están vinculados a las desgracias personales. Los utilizó para llegar a la intendencia de Carcarañá. Y esas cosas no se hacen. ¡Esas cosas, en política, no se hacen!", predicó el legislador. Y el exabrupto fue festejado y aplaudido por los asistentes al acto. El video se puede ver en el portal Carcañá, con el título: "Rubeo acusa a Ramón de que utilizó su imposibilidad de caminar para ser intendente de Carcañá".

Ayer, el vicegobernador expresó su "enérgico repudio" a la chicana de Rubeo. "Son expresiones que me entristecen profundamente y me dan vergüenza ajena. A esta altura, no podemos caer en golpes bajos y menos dudar de las capacidades de una persona sólo por tener limitaciones físicas y mucho menos pensar que estas les pueden dar algún rédito electoral", dijo Henn. "Los que conocemos a Ramón sabemos de su eficiencia para gestionar, de su empeño y trabajo, lugar que se ganó legítimamente con el voto de los vecinos de Carcarañá", agregó.

Rubeo eligió como eslogan de su campaña: "Votá por tus derechos", así que Henn aprovechó para devolverle la factura. "Si hablamos de tener derechos, no podemos dejar mantos de dudas. No sólo por el perjuicio hacia una persona, sino porque esto se extiende irremediablemente hacia el resto de los ciudadanos, enturbiando cualquier conquista de igualdad conseguida", dijo el vice.

Entre tanto, el Frente Progresista de Carcarañá repudió a Rubeo por poner "en dudas las capacidades tanto políticas como intelectuales y humanas de un ciudadano con discapacidad para llegar a ocupar un cargo público" y analizaba denunciarlo ante la justicia. "Resulta tan contradictorio como repudiable el aplauso de los dirigentes locales como las palabras del diputado que hace de los 'derechos' uno de los pilares de su campaña". Y esa "referencia a la condición de discapacitado motriz del intendente, sin reconocer ninguna virtud en su persona, es una clara muestra descalificadora".

Soques jugaba al rugby, quedó hemipléjico a los 16 años, se recibió de abogado y a los 34 se convirtió en uno de los intendentes más jóvenes de la provincia, en 2011. En las primarias del 19 de abril se postula como primer candidato a concejal de Carcarañá por el Frente Progresista.

El chispazo se produjo en vísperas de la sesión preparatoria de la Cámara, prevista para hoy, a las 11, en la que Rubeo ya da por descontado que será reelecto en el cargo con los votos de la mayoría del cuerpo, entre ellos los sus colegas del oficialismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.