CORREO

Correo

Atropello

En América latina y el Caribe, hemos recorrido medio siglo de profundas transformaciones, que tienen que ver con un mundo que cambia y con un cambio de época. Hoy hemos recuperado gran parte de nuestra capacidad de autodeterminación. Los procesos recuperadores internos junto a una flamante integración continental, han permitido ponernos de pie y sacudirnos el lastre de una postración sistemáticamente planificada desde una potencia territorial al servicio de intereses y poderes sin banderas ni fronteras.

Sabemos que esto conlleva un costo muy alto. Desde el rechazo al ALCA como verdadero punto de inflexión, comienza un camino irreversible que hoy se presenta alterado por una (otra más) incalificable injerencia de los Estados Unidos contra Venezuela. Adivinamos los intereses e intenciones que, como en otra ocasiones, apuntan a los recursos naturales, ávidamente puestos en la mira de la potencia dominante.

Deseamos manifestar su rechazo y repudio a las recientes declaraciones del Presidente Barack Obama, acusando a Venezuela de poner en peligro la seguridad nacional de los EEUU.

Sería ociosa la tarea de enumerar la larga serie de intervenciones armadas y la execrable injerencia de los EEUU y sus aliados de la OTAN a nivel mundial y el repudiable papel de "Gendarme del Mundo" con que se ha autoungido.

Esta vez, la mira está puesta sobre Venezuela, que sin dudas atraviesa circunstancias económicas, políticas y sociales complicadas. En una repudiable actitud intervencionista, contando seguramente con el beneplácito de sectores opositores al gobierno venezolano, aplicando una retórica imperialista, quiere justificar lo injustificable.

Las sombras de Vietnam, Irak, Afganistán, Panamá, Paraguay, Chile y Honduras, por citar las más conocidas, se ciernen como recuerdos ominosos de la matriz imperialista del país del norte y nos obliga a mantenernos alertas y decididos a rechazar, en nombre de la Paz, la Vida y el bienestar de nuestros pueblos, cualquier intervención que, a nivel diplomático, militar o bloqueo económico, atente contra el crecimiento y la independencia de los países en vía de desarrollo.

Movimiento Ecuménico por los Derechos humanos

Pronapo

Cátedra Ecuménica por un Mundo Nuevo

Llamamiento de los Cien para seguir viviendo

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.