EL MUNDO › EL ASPIRANTE A LA CASA BLANCA ADMITE QUE SE EQUIVOCó AL LLENAR UN REGISTRO ELECTORAL

Bush dijo que es hispano, pero poquito

El ex gobernador de Florida y parte del clan Bush está casado con una mexicana y habla español fluidamente, algo que intentará explotar para captar el voto latino de cara a las elecciones del año que viene.

Jeb Bush, probable aspirante republicano a los comicios presidenciales que tendrán lugar en Estados Unidos en 2016, admitió ayer que había cometido un error al tildar la opción de hispano en un formulario de inscripción electoral que llenó hace seis años. La reacción de Bush ocurrió después de que el diario The New York Times publicara su planilla de solicitud de votante en 2009 para el condado de Miami-Dade de Florida. En el apartado destinado a “raza/etnicidad”, en vez de la opción “blanco, no hispano” aparece marcada la casilla “hispano”. Bush, que nació en Texas hace 62 años, no tiene orígenes latinos. Su hijo, Jeb Bush Jr., tuiteó un hipervínculo a la historia del diario y escribió en tono jocoso: “Vamos papá, creo que marcaste la casilla equivocada”, junto al hashtag #HonoraryLatino (latino honorario).

El padre respondió poco después: “(Fue) mi error. No creo que haya engañado a nadie”. La División Electoral de Florida considera la planilla de registro de votante como una declaración jurada. Jeb Bush, hijo del ex presidente George H. W. Bush y hermano del ex mandatario George W. Bush, se posiciona en el centro del Partido Republicano, fuerza que ha recibido el voto castigo de los votantes hispanos en las últimas elecciones. Pero su matrimonio con Columba Garnica Gallo, nacida en Guanajuato, México, y su español fluido, sus años viviendo en Venezuela, son credenciales que le darían cierta llegada a la comunidad latina en su camino hacia la presidencia, en opinión de expertos. Según un informe publicado a fines de marzo por el centro de estudios The Hispanic Council, el ex gobernador de Florida partiría en esa contienda con ventaja. “Su dominio perfecto del español, el hecho de estar casado con una mujer mexicana y su perfil moderado y pragmático serán una importante ventaja en su carrera por la Casa Blanca”, afirmó el documento del centro de analistas.

El ex gobernador, como recuerda el centro de estudios, es uno de los dos candidatos potenciales favoritos, junto a la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, que también debe oficializar aún su candidatura. En la contienda electoral, otro punto favorable para Jeb Bush es que “podría aportar Florida, un estado clave para ganar unas elecciones”. “Junto con California y Texas, continúan siendo los estados con mayor representación hispana con 4,4 millones, 14,4 millones y 9,8 millones de personas, respectivamente, aglutinando a más de la mitad de la población hispana total”, indicó el Hispanic Council. Unos 11 millones de hispanos votaron en las elecciones de 2012, equivalente a 8,8 por ciento del total de electores. Según la Oficina del Censo, los hispanos o latinos son estadounidenses con orígenes en América latina o España, independientemente de su raza.

El ex gobernador de Florida inauguró a mediados de diciembre la carrera presidencial en Estados Unidos para 2016, al anunciar su precandidatura dentro del Partido Republicano. Anunció su decisión a través de una carta publicada en su página de Facebook, en la que contaba cómo él y su familia habían disfrutado el feriado de Acción de Gracias a fines de noviembre. “Compartimos comida y vimos mucho fútbol. También hablamos mucho del futuro de nuestra nación. Como resultado de esas conversaciones y de una profunda reflexión sobre el tipo de liderazgo fuerte que creo necesita Estados Unidos, decidí explorar activamente la posibilidad de candidatearme a presidente”, escribió el miembro del clan Bush.

“En los próximos meses espero visitar a muchos de ustedes y conversar sobre cómo restaurar la promesa de los Estados Unidos”, agregó el primer precandidato presidencial que anunció su candidatura dentro del Partido Republicano. Su hermano George le había pedido públicamente que pelee por un lugar en la Casa Blanca y se mostró confiado en que podrá ganarle a Hillary, la ex primera dama, senadora y secretaria de Estado, que se perfila como uno de los candidatos más fuertes del oficialismo. El senador republicano Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano, oficializó hace dos semanas su candidatura presidencial, y su correligionario y senador Marco Rubio, también de origen cubano, anunciará la próxima semana si se lanza al ruedo electoral.

Compartir: 

Twitter

Jeb Bush ya anunció su precandidatura presidencial dentro del Partido Republicano.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.