EL MUNDO › CARLOS SALUDó A GERRY ADAMS

Guerrilla y realeza

El príncipe de Gales compartió ayer un histórico apretón de manos con el presidente de Sinn Fein, Gerry Adams (foto), al comienzo de una emotiva visita de cuatro días al oeste de Irlanda, donde su tío abuelo Earl Mountbatten fue asesinado por el IRA.

Adams y su colega Martin McGuinness se encontraban entre el grupo de políticos que le dieron la bienvenida al príncipe Carlos y a Camilla, duquesa de Cornwall, en una recepción en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. La pareja tuvo luego un encuentro privado con el heredero al trono, que Carlos había aceptado después de un pedido de Adams.

Adams, quien siempre negó haber pertenecido al IRA, dijo: “Soy totalmente honesto en eso”, cuando los medios lo desafiaron sobre su negativa después de la reunión. Tanto el príncipe como los líderes del Sinn Fein, “lamentaban lo que había sucedido de 1968 en adelante”, dijo.

El príncipe le dijo que había reflexionado sobre su propio sufrimiento, lo que le había dado “una afinidad y una comprensión de la otra gente”.

“La guerra terminó”, dijo Adams. “Necesitamos recordar todo lo que sucedió en el lapso de esos treinta años. Ahora, mientras recordamos a las víctimas, necesitamos mirar hacia el futuro.” Añadió que es “justo decir que también el príncipe Carlos está mirando hacia el futuro y quiere ser una influencia en eso”.

El apretón de manos fue el primero entre un miembro de la familia Real y los líderes del Sinn Fein desde que McGuinness, el viceprimer ministro de Irlanda del Norte, se diera la mano con la reina en Belfast en 2012. Sucedió en la víspera de la emotiva caminata del príncipe por el pueblo costero de Mullaghmore, Co Sligo, donde su tío abuelo fue asesinado por el IRA.

No todos vieron con buenos ojos el encuentro con Sinn Fein o la visita del príncipe; hubo escaso número de personas para recibir a Carlos y a la duquesa de Cornwell cuando llegaron a la ciudad vía el aeropuerto de Sannnon. También hubo una manifestación antirrealista de unas 40 personas en Galway. Había carteles con la frase “no le servimos ni al Rey ni al Keiser”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.