EL MUNDO › ANKARA BOMBARDEA AL EI Y A LA GUERRILLA KURDA

Apoyo de la OTAN a la ofensiva turca

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunida de urgencia ayer en Bruselas a petición de Turquía, apoyó a Ankara en su ofensiva contra los rebeldes kurdos y el grupo Estado Islámico (EI).

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Slotenberg, afirmó que la organización sigue de cerca el desarrollo del conflicto y que brinda toda su solidaridad con Ankara. “Nos parece oportuno mantener esta reunión para abordar la inestabilidad a las puertas de Turquía y en las fronteras de la OTAN”, dijo al abrir la reunión de embajadores de los 28 países miembros de la Alianza. Durante su alocución, Slotenberg reiteró el mensaje de condolencias y solidaridad con el gobierno turco y su pueblo por el atentado que se cobró más de una treintena de víctimas mortales en la localidad de Suruç, por un ataque del EI. “El terrorismo en cualquiera de sus formas no debe ser tolerado ni justificado.”

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan reafirmó su compromiso en la lucha contra la organización jihadista y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “Continuaremos con determinación en nuestra lucha contra el terrorismo. De ninguna manera vamos a echarnos atrás. Es un proceso largo y seguiremos de la misma forma”, aseguró el mandatario.

Cualquier Estado aliado puede invocar el Artículo 4 del tratado fundacional para informar al resto de miembros del Consejo del Atlántico Norte de un hecho, si considera que supone una amenaza para su integridad territorial, su independencia política o seguridad. Sin embargo, Slotenberg aclaró que el gobierno turco no pidió presencia adicional militar en su territorio.

En tanto, Ankara informó que dos aviones de la fuerza aérea atacaron ayer por la tarde a rebeldes del PKK que abrieron fuego contra un contingente de las fuerzas de seguridad en el suroeste del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.