EL MUNDO › PALESTINA IZó SU ESTANDARTE EN LA SEDE DEL ORGANISMO EN NUEVA YORK

Haciendo bandera en la ONU

Izar la bandera fue un hito en los esfuerzos de los palestinos por lograr reconocimiento, pero la sobriedad de la ceremonia también reflejó el pesimismo reinante por el estancamiento en las negociaciones con Israel.

Los palestinos izaron por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas, un gesto que no logra esconder el estancamiento de las negociaciones con Israel para lograr la creación del Estado palestino. Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, consideró que su pueblo no puede permanecer obligado a respetar los acuerdos de Oslo mientras el gobierno israelí del premier Benjamín Netanyahu los incumple. Dichos pactos, firmados en 1993 por el entonces líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, son la hoja de ruta del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La bandera roja, negra, blanca y verde fue izada en el jardín de las rosas de la sede de la ONU, en una nublada tarde neoyorquina que amenazaba con la lluvia. Cuando alcanzó el tope del mástil, sonaron aplausos y el vitoreo de algunos de los presentes. El pabellón será luego llevado al frente del edificio del organismo multinacional y quedará flanqueado por las banderas de los 193 países miembros y de el Vaticano, que como Palestina, tiene estatus de miembro observador. Abbas afirmó que el día de ayer debe ser recordado con orgullo por los palestinos. “En este histórico momento le digo a mi pueblo en todas partes: icen la bandera de los palestinos muy en alto porque es un símbolo de nuestra identidad”, afirmó. De la ceremonia también participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Hoy es un día de orgullo para los palestinos en todo el mundo. Se trata de un verdadero día de esperanza”, dijo. “Los símbolos son importantes y pueden impulsar a la acción en la dirección correcta. Ahora es tiempo de que tanto israelíes como palestinos restauren la confianza en un acuerdo pacífico con vías crear dos Estados para dos pueblos”, añadió.

Izar la bandera constituye un hito en los esfuerzos de los palestinos por lograr su reconocimiento dentro del concierto de naciones, pero la sobriedad de la ceremonia también reflejó el pesimismo reinante respecto al conflicto palestinoisraelí, que se remonta a los albores de la ONU.

La Asamblea General del organismo aprobó el 10 de septiembre una resolución para permitir izar la bandera de Palestina y del Vaticano en el órgano mundial al lado de las de los países miembros.

La resolución fue apoyada por 119 países, con un fuerte bloque de países de América Latina y los votos de Francia, Rusia y China. Otros 45 se abstuvieron, mientras que Israel y Estados Unidos la rechazaron.

Más temprano, y tras haber generado expectativa al haber dicho que planeaba aprovechar su discurso ante el foro internacional para “tirar una bomba” que sorprendería al mundo, Abbas se subió al podio de la Asamblea General. Sin embargo, en su intervención, el presidente no dijo expresamente que la ANP denunciaba los cruciales acuerdos económicos y de seguridad firmados hace más de 20 años ni dio otros detalles, lo que se interpretó como una señal de que quiso evitar una confrontación total con el gobierno israelí y de que no habrá cambios en el terreno por ahora. “Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar”, dijo. Abbas afirmó que esa será la postura mientras Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de presos palestinos, ya que opinó que hasta ahora violan continuamente los acuerdos de Oslo. “Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Nuestra paciencia ha llegado a un fin”, agregó. “Ya no es útil gastar tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional”, sentenció. “Hasta entonces, llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección, nos están golpeando desde todos los lados”, subrayó el líder palestino.

Horas antes del discurso del mandatario de la ANP, el movimiento islamita palestino Hamas pidió al presidente que aprovechara la ocasión para derogar todos los acuerdos y tratados firmados con Israel.

Una denuncia palestina de los acuerdos de Oslo podría llevar a la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen el gobierno israelí y la ANP o incluso a la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma un año antes de los mencionados pactos.

La intervención de Abbas en la ONU llegó en medio de renovadas tensiones con Israel luego de una serie de enfrentamientos intermitentes, en las dos últimas semanas, entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, especialmente en la mezquita de Al Aqusa. Las conversaciones de paz entre ambas partes se encuentran congeladas desde 2010 por la negativa del gobierno de Netanyahu, a detener la expansión de sus colonias en Cisjordania y Jerusalén este, zonas que ocupa militarmente desde 1967 y donde los palestinos quieren construir su futuro Estado.

Compartir: 

Twitter

La bandera palestina flamea entre las emblemáticas torres de Naciones Unidas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.