EL MUNDO › MOSCú REDOBLA LOS BOMBARDEOS AL ESTADO ISLáMICO EN SIRIA

Francia protesta porque Rusia usa una base iraní

Los bombardeos sobre territorio sirio generaron réplicas a cuatro bandas de aliados y opositores al gobierno de Bashar al Assad. Las autoridades francesas expresaron su preocupación por las múltiples incursiones lanzadas por la fuerza aérea rusa en zonas de Siria muy habitadas, utilizando territorio de Irán para lanzar los ataques. Moscú y Teherán defendieron el uso de una base militar de la República Islámica para llevar adelante esas operaciones militares contra los rebeldes sirios luego de las críticas expresadas por Estados Unidos y Francia, en el segundo día de bombardeos rusos y de combates entre el Ejército y los insurgentes en la norteña ciudad siria de Alepo, que se encuentra al borde del colapso humanitario. Después de la Segunda Guerra Mundial, es la primera vez que fuerzas armadas de otro país intervienen en el territorio o espacio aéreo de Irán.

En un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Marc Ayrault, indicó que el gobierno galo le pidió al régimen sirio y a sus aliados “respeto al cese de las hostilidades para atenuar el sufrimiento de la población siria, permitir retomar negociaciones creíbles y poner en marcha una transición política”. El conflicto en Siria se complejizó con el tiempo: hoy interviene Rusia, que apoya por aire al Ejército sirio, y una coalición internacional integrada por Estados Unidos, aliados occidentales y árabes, que bombardea al EI. Washington, que considera a Al Assad responsable de la crisis, objetó la participación rusa. Rusia rechazó ayer afirmaciones de la Casa Blanca –replicadas por Francia– de que viola una resolución de Naciones Unidas al usar una base en Irán para el despegue de bombarderos que lanzan ataques en Siria, y volvió a atacar por segundo día posiciones rebeldes en suelo sirio con aviones que salieron desde la base en territorio iraní.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que Moscú no contraviene la resolución de la ONU y que cuenta con la aprobación previa del Consejo de Seguridad. “En el caso que estamos discutiendo ahora, no hubo ni venta ni suministro ni transferencias de aviones de combate a Irán”, señaló Lavrov. “Estos aviones, con el consentimiento de Irán, están siendo usados por la fuerza aérea rusa para participar en una operación antiterrorista en Siria a pedido de las autoridades legales de Siria”, sostuvo el funcionario ruso.

Irán también defendió el uso de la base por parte de Rusia. Ali Akbar Velayati, asesor de seguridad nacional del líder supremo iraní, dijo a la agencia de noticias iraní Tasnim que la presencia de Irán y Rusia a pedido del gobierno sirio es legal. “Irán está actuando dentro del marco de las regulaciones internacionales y no acepta la visión de los estadounidenses”, agregó. Ayer, por segundo día consecutivo bombarderos rusos Sukhoi Su-34 despegaron de la base de Hamadan y lanzaron un ataque contra posiciones del EI en la provincia siria de Deir Ezzor. El ataque dejó 150 muertos, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Compartir: 

Twitter

Un Tupolev bombardea posiciones del EI en Siria.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.