EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE VENEZUELA DIJO QUE LUCHARA PARA SALVAR AL BLOQUE REGIONAL Y EL CANCILLER PARAGUAYO SE OFENDIO

Maduro agradeció apoyo uruguayo en el Mercosur

Maduro dijo que puede demostrar a los miembros fundacionales del Mercosur que Venezuela cumplió con más acuerdos y aplicó más convenios constitutivos del mecanismo que los otros países que lo integran.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró en batalla para salvar al Mercosur de la “triple alianza” que conforman Argentina, Brasil y Paraguay. Además, agradeció a Uruguay por la fuerza moral que demostró al defender que Caracas asuma y ejerza la presidencia pro témpore del bloque. Por su parte, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo ayer que su país no responderá al lenguaje de provocación de Venezuela.

“Venezuela se declara en batalla para salvar al Mercosur de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro y le doy las gracias al presidente Tabaré Vázquez, al pueblo del Uruguay, por toda la fuerza moral que han demostrado”, afirmó Maduro. En su ciclo de radio y televisión En contacto con Maduro, el mandatario dijo el martes que puede demostrar a los miembros fundacionales del Mercosur que Venezuela cumplió con más acuerdos y aplicó más convenios constitutivos del mecanismo que los otros países que lo integran.

“Es un escándalo que el gobierno golpista de Brasil haya intentado infructuosamente de manera ilegal presionar a Uruguay para que se sumara a la triple alianza para excluir a Venezuela de la jefatura temporal del Mercosur”, aseguró el presidente bolivariano. “Aquí está Venezuela, presidente en ejercicio y miembro pleno del Mercosur y de ahí no nos saca nada ni nadie”, agregó. La Cancillería venezolana difundió un comunicado en el que afirmó que los gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil no respetan las normas del bloque y persisten en vulnerar los tratados constitutivos del acuerdo, del que el país caribeño forma parte desde hace cuatro años.

Según Maduro, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo ante una comisión parlamentaria que Brasil quiso comprar el voto de su país para que se posicionara contra el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela. Luego, el mandatario dijo que Brasilia llamó al embajador de Montevideo para expresarle su sorpresa y descontento con esos conceptos. Maduro advirtió que ese intento de Brasil fue luego de que diputados opositores venezolanos fueron a San Pablo y Río de Janeiro, a pedir que el gobierno “ilegal, ilegítimo se viniera contra Venezuela”. “Fueron a aupar a la triple alianza de la derecha y el plan Cóndor para desaparecer a la Venezuela bolivariana, revolucionaria”, aseveró el presidente.

Mientras tanto, el canciller brasileño Serra recibió críticas de la oposición por esta crisis diplomática con Uruguay. “Yo creo que Serra tiene que ser llamado como el canciller biónico” afirmó la senadora Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores (PT). El término biónico era utilizado durante la dictadura militar para definir a gobernadores designados por los militares. “Serra está queriendo internacionalizar el golpe de (Michel) Temer al resto de los países del Mercosur”, agregó la senadora petista Bezerra.

Por otro lado, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo ayer que no responderá al lenguaje de provocación de Maduro. “La próxima semana me reuniré con los coordinadores nacionales en Montevideo para ir avanzando sobre una salida a este impase que en 25 años es la primera vez que se presenta en el Mercosur’’, indicó el canciller a la prensa. “Lo único que hemos podido notar en el caso de Venezuela es el uso de un lenguaje poco acostumbrado en el ámbito diplomático y, por sobre todo, un lenguaje de mucha provocación que el gobierno paraguayo no va a responder’’, dijo Loizaga y agregó: “Ese tipo de actitudes colaboran poco para avanzar en proyectos y darle una solución a esta situación’’, aseguró Loizaga en nombre del gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes. Maduro calificó al gobierno de Cartes de oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante.

El ministerio de Relaciones Exteriores llamó al embajador venezolano en Asunción la semana pasada para expresarle las molestias del gobierno por las expresiones del mandatario caribeño. También llamó a consultas a su embajador en Caracas. Las hostilidades verbales se intensificaron a partir del no reconocimiento de Maduro como presidente pro témpore del Mercosur por Paraguay, Argentina y Brasil. El canciller paraguayo recordó que el Mercosur está bajo el mando de los cuatro Estados fundadores en este momento.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro agradeció el apoyo del gobierno de Uruguay en la disputa por la presidencia del Mercosur.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.