EL MUNDO › LOS LíDERES EUROPEOS BUSCAN DAR SEGURIDAD

Cumbre de la UE tras el Brexit

A casi tres meses del referéndum británico, los líderes de la Unión Europea buscarán impulsar esta semana, en Bratislava, un proyecto europeo debilitado por una serie de crisis, apostando por la seguridad para responder a las preocupaciones de 500 millones de ciudadanos. La Unión Europea prepara así la cumbre de Malta, una reunión informal sin el Reino Unido para seguir reflexionando sobre “una nueva idea de Europa’’, anunció ayer el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter, días antes de la primera reunión de los 27 miembros actuales, que “deben demostrar la fuerte determinación y capacidad para hacer frente a los principales problemas y preocupaciones de sus ciudadanos’’, señaló el viernes pasado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien apuntó a la migración irregular, el terrorismo y los temores de la globalización. Tusk hizo esas declaraciones en Estocolmo, en el marco de su gira por varios países europeos para preparar la cumbre del próximo viernes en Bratislava, donde los mandatarios de la UE se reunirán sin el Reino Unido. “El objetivo es retomar el control político de nuestro futuro común’’, advirtió.

La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en el referéndum del 23 de junio, sumó una nueva crisis a una UE a la defensiva desde que se desatara la crisis financiera en 2008, que empujó a la calle a millones de trabajadores, y la más reciente crisis migratoria, pasando por los atentados jihadistas en pleno corazón de Europa.

Los 27, ya sin el Reino Unido, abordarán en Bratislava el “concepto de seguridad’’, tanto externa con la protección de las fronteras exteriores, como interna para luchar contra el terrorismo, explicó un diplomático europeo. “Pienso que ahora tenemos un espacio polÍtico para hacer cosas que no eran realmente posibles los años anteriores’’, confió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dejando entrever que la salida del Reino Unido podría facilitar la tarea.

Aunque hace unos días descartó la creación de un ejército europeo en un futuro, Mogherini apostó por una mayor cooperación militar, como reclaman Alemania y Francia, con la creación de un cuartel general en Bruselas, y anunció la presentación de un plan ambicioso antes de fines de año.

Según Rosa Balfour, miembro del German Marshall Fund, los dirigentes europeos piensan que apostando por la seguridad responden a las preocupaciones de los ciudadanos. “Sin embargo, el asunto de la defensa europea avanzó a paso de tortuga estos últimos 20 años, por lo que es irreal esperar una gran aceleración’’, consideró la analista.

El primer acto de esta semana decisiva será protagonizado el miércoles por el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, quien aprovechará su discurso anual ante la Eurocámara para presentar una agenda positiva, adelantaron desde su entorno.

El presidente de la Comisión quiere prolongar bajo presión, más allá de 2018, el plan de inversiones de 2014 para estimular el crecimiento y superar el objetivo inicial de 315.000 millones de euros. Y defenderá ante los europarlamentarios un plan para reforzar la cooperación con los países africanos con el objetivo de frenar la migración y llamar a la unidad a los mandatarios de la UE.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.