EL MUNDO › HABLA DE “DIALOGO” CON EL ELECTO PRESIDENTE ESPAÑOL

Llamado de ETA a Zapatero

Una semana después del triunfo socialista en las elecciones generales españolas, la organización separatista armada vasca ETA expresó ayer su “disposición al diálogo” con el futuro jefe de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le pidió “gestos valientes hacia Euskadi”. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desestimó la propuesta.
“Tenemos una absoluta disposición a lograr la solución por medio del diálogo. Es posible conseguir la paz por la vía de la razón y la sensatez”, afirmó ETA en un comunicado difundido ayer por el diario independentista vasco Gara, canal habitual de las reivindicaciones etarras. La organización separatista vasca reconoce que la promesa electoral de Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas desplegadas en Irak si la ONU no asume el control de la situación, es “un gesto fuerte y valiente” que en su opinión constituye la “deuda a pagar por el castigo infligido por los ciudadanos al PP en las urnas”, en alusión a la derrota del PP en los comicios del domingo pasado. E inmediatamente señala: “También se necesitan gestos fuertes y valientes para con Euskal Herria” (País Vasco).
Una portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) indicó que el partido no otorga ninguna “validez” al comunicado de ETA. “No va a haber ninguna reacción”, se limitó a asegurar esa fuente del PSOE, partido que dentro de un mes asumirá el poder en España para los próximos cuatro años, en sustitución del conservador Partido Popular (PP) de José María Aznar.
En el comunicado, ETA recuerda al PSOE que cuando accedió por primera vez al gobierno en 1982, “puso en marcha el grupo parapolicial GAL para acabar con la resistencia vasca y en 1996, perdió el poder a causa del uso que hizo del escándalo el PP de Aznar”. Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL, comandos parapoliciales) activos durante el gobierno de Felipe González (1982-1996), mataron al menos a 28 activistas radicales vascos, según conclusiones judiciales.
Esta es la tercera vez en 10 días que la organización difunde un comunicado a través de Gara. El viernes 12 de marzo negó cualquier “responsabilidad” en los atentados de Madrid (del 11-M) que dejaron 202 muertos y el domingo siguiente reafirmó que no estaba detrás de los atentados terroristas, y reiteró su disposición al diálogo, como ha hecho en reiteradas ocasiones.
El mensaje de ayer aparece en medio de insistentes rumores sobre un posible anuncio de la organización de una tregua para toda España con motivo del Día de la Patria Vasca, el próximo 11 de abril. El pasado 18 de febrero, ETA anunció una tregua indefinida limitada geográficamente a la comunidad autónoma de Cataluña (noreste).
Mientras tanto, unas 4.000 personas, según la policía, asistieron ayer a una misa en memoria de los 202 muertos de los atentados terroristas del 11 de este mes, celebrada junto a la estación ferroviaria de El Pozo, periferia sur de la capital española. Desde la basílica de San Pedro, en Roma, el papa Juan Pablo II dirigió un mensaje de esperanza en español en el cual afirmó que “el amor es más fuerte que el odio y la muerte” y llamó a “mantener la esperanza, el ánimo y la generosidad ante el dolor de tantas familias, del pueblo de Madrid y de toda España por el reciente atentado terrorista”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.