EL MUNDO

El virrey que casi muere agujereado en Chechenia

El presidente en funciones de Chechenia salió ileso de un nuevo atentado separatista.

Por Rodrigo Fernández*
Desde Moscú

La guerrilla independentista ha causado por lo menos 18 bajas mortales a las fuerzas promoscovitas de Razman Kadirov, viceprimer ministro de Chechenia y jefe del servicio de Seguridad presidencial, durante combates en el distrito de Shalí. En Grozni, mientras tanto, Serguei Abramov, presidente en funciones de la pequeña república norcaucásica, salió ileso de un atentado que causó la muerte de uno de sus guardaespaldas y dejó heridos a otros dos.
El auto blindado marca Volga en que iba Abramov le salvó la vida, cuando una mina explotó al paso de la caravana presidencial en el barrio Parque de Tranvías de la capital chechena. El atentado se produjo a eso de las 16.40, cuando el presidente en funciones se dirigía a inspeccionar unos terrenos para la construcción de viviendas. El ruso Abramov, ex primer ministro de Chechenia, encabeza provisionalmente la república desde que Ajmad Kadirov muriera en un atentado el 9 de mayo pasado en Grozni, durante los festejos conmemorativos de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Los choques entre los guerrilleros y los policías del Servicio de Seguridad presidencial se produjeron en los alrededores de Avturí, pueblo del sudeste de Chechenia, y, según Razman Kadirov –que es hijo del asesinado líder checheno–, los combates duraron desde las once de la noche del lunes hasta la mañana de ayer. Después de que los separatistas se retiraran, las fuerzas policiales comenzaron a inspeccionar el lugar de los enfrentamientos y encontraron 24 cadáveres, según afirma el gobierno prorruso en Grozni. A estos combates les precedieron otros de la guerrilla con una unidad militar que realizaba labores de reconocimiento en la zona de Avturí. Según el mando ruso, los separatistas eran unos veinte. Aparentemente, este grupo recibió después refuerzos y juntos se enfrentaron a los hombres de Kadirov.
El objetivo del atentado contra Abramov y de los recientes ataques de los rebeldes es, según el general Ilia Shabalkin, “intimidar a la población, desestabilizar la situación y frustrar las elecciones” presidenciales autonómicas, que deben celebrarse a fines de agosto.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Así quedó uno de los autos de la escolta de Abramov.
Ocurrió mientras mataban a 18 soldados promoscovitas en combates.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.