EL MUNDO › BUSH Y LOS QUE DESCALIFICAN EN LO MILITAR A KERRY

Distracción a la republicana

Un abogado republicano renunció a la campaña de su partido tras reconocer haber asesorado al grupo de veteranos anti Kerry.

Por José Manuel Calvo*
Desde Washington

La coordinación entre el cuartel general de Bush y los Veteranos de las Lanchas Rápidas por la Verdad –el grupo que ha lanzado dos destructivos anuncios contra el historial del demócrata John Kerry en Vietnam– se hizo ayer evidente con la dimisión del abogado Benjamín Ginsberg, que compatibilizaba su trabajo en la campaña con la asesoría a los veteranos. Es el segundo vínculo de unión con los republicanos de este grupo, que además se financió, en parte, con los aportes de un empresario texano amigo de la familia Bush.
Kerry acusó a la Casa Blanca de utilizar como fachada al grupo. “He decidido dimitir de mi puesto de asesor nacional de la campaña para garantizar que mis consejos legales a los militares veteranos condecorados, proporcionados en un marco absolutamente legal, no son un elemento de distracción de los auténticos problemas en los que tanto usted como el país deben concentrarse”, escribió Ginsberg al presidente en la carta de dimisión. El abogado explicó que los veteranos le pidieron ayuda y que él se la dio, como se la hubiera dado a cualquiera, y que aún no ha decidido si va a pasarles la minuta. Es una ironía que Ginsberg hable de “distracción de los auténticos problemas” refiriéndose a su doble y secreta militancia, cuando la polémica sobre el pasado de Kerry que él, como asesor legal de los Veteranos por la Verdad, ayudó a develar ha sido una gigantesca distracción de otros asuntos de la campaña.
Kerry acusó la semana pasada a la Casa Blanca de encargar el trabajo sucio a grupos como el de los Veteranos por la Verdad, que se acogen a las normas de la sección 527 del código fiscal, según las cuales pueden recaudar y gastar dinero en campañas políticas siempre que no se coordinen con las direcciones de los partidos. El equipo de Bush negó tener conexiones con ellos, pero el sábado pasado presentó su dimisión de la campaña el coronel retirado Ken Cordier, porque aparecía en uno de los anuncios en los que se cuestionaban los méritos de Kerry a la hora de ganar sus medallas y se lo acusaba de traición a los veteranos por las críticas de la guerra que hizo hace 32 años ante el Congreso. Luego, Bush denunció de manera general la publicidad del 527, incluido el de los Veteranos, y alabó el historial del candidato demócrata en Vietnam, pero el daño ya estaba hecho: los anuncios pusieron a Kerry a la defensiva, tuvo que dedicar millones de dólares a contrarrestar la campaña con testimonios de compañeros de batalla y su respaldo bajó entre los veteranos, porque la publicidad negativa sembró dudas.
En el escenario de la campaña, el otro elemento que ha agitado las aguas en las últimas horas ha sido la declaración del vicepresidente, Dick Cheney, diciendo que no apoya personalmente la propuesta del presidente Bush de modificar la Constitución para que defina el matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer. Mientras se preparan para la convención en Nueva York el lunes, los republicanos están luchando para que se incluya entre las posiciones oficiales de la política del partido una prohibición constitucional a los matrimonios homosexuales.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El abogado dimitente de la campaña, Benjamín Ginsberg.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.