EL MUNDO

Un bombazo a la hora de las compras de Navidad

La explosión en un mercado de Filipinas dejó al menos 14 muertos y 60 heridos. Se especulaba con un ataque terrorista de un grupo islamista local, que podría estar en lazos con Al Qaida.

Las compras navideñas de centenares de turistas y habitantes de Filipinas terminaron en una jornada sangrienta ayer, cuando una explosión estalló en el bullicioso mercado público de la ciudad portuaria General Santos, en la isla de Mindanao. Al menos 14 personas murieron y otras 59 resultaron heridas, según fuentes médicas. Aunque todavía nadie había reclamado la autoría de la explosión, las hipótesis policiales apuntaban al radical Frente Islamista de Liberación MORO, y a Abbu Sayyaf, otra agrupación que ya perpetró varios atentados en la región.
Los que hacían sus compras para el arbolito ayer en la atestada feria de la filipina General Santos salieron disparados en un estado de conmoción olvidando sus bolsas y regalos, cuando la explosión de una bomba ocurrió en la carnicería del mercado. Comerciantes y mercaderes también abandonaron sus puestos al ver sus vidas en peligro. Catorce personas murieron y al menos 59 sufrieron heridas. “Entre los muertos, hay dos niños, uno de ellos de cuatro años. La bomba era potente porque el tejado del mercado fue arrancado”, informó el jefe de la policía, el superintendente, Willie Dagnane. El superintendente dijo que tres de las víctimas perdieron la vida en el mismo lugar del atentado, mientras que las otras diez fallecieron en los hospitales adonde habían sido trasladadas.
“El mercado estaba repleto de gente, que paseaba y aprovechaba las ofertas navideñas para comprar”, dijo un comerciante asustado. “Estaba viendo unas guirnaldas y de repente, la tierra tembló y sentimos la explosión”, dijo una mujer, temblorosa y con voz entrecortada.
La policía inmediatamente acordonó el área, y la aisló del resto de las calles, para evitar intromisiones ajenas y facilitar las tareas de las ambulancias y del personal médico. El coronel del Ejército, Medardo Geslani, que lidera las fuerzas antiterroristas locales, dijo que aún no se habían descubierto quiénes eran los responsables del atentado en el mercado. “Se especula con que hubiera sido una bomba de fabricación casera o una granada escondida en una caja, el causante de la explosión”, explicó el coronel. El motivo del ataque aún no era claro, y las hipótesis que circulaban iban desde una ataque terrorista de los grupos militantes islamistas, hasta una desavenencia entre dueños de locales en el mercado, como argumentó, el alcalde de la ciudad, Pedro Acharon.
Sin embargo, los efectivos policiales apuntaban al terrorismo. Sobre todo, porque recientemente habían recibido informes de amenazas de grupos islamistas. Entre ellos, de Abbu Sayyaf, una organización islámica que figura en la lista de terroristas de Washington, y que se adjudicó la autoría por la bomba que estalló en febrero de este año en un ferry rumbo a Manila, en el que murieron cien personas. Filipinas es blanco de una ola de sangrientos atentados terroristas y secuestros masivos que afectan el turismo y la vida de sus habitantes. En marzo de 2003, una bomba estalló en el aeropuerto de Davao, en Mindanao y mató a 21 personas e hirió a 148. En 2002, una bomba explotó en un centro comercial en General Santos y mató a 14 personas. Filipinas es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo global y recibe gran financiación para el entrenamiento de sus fuerzas especiales antiterroristas.

Compartir: 

Twitter

Uno de los cuerpos de las 14 víctimas de la explosión.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.