EL MUNDO › ZOELLICK, EX REPRESENTANTE COMERCIAL, SERA SUBSECRETARIO DE ESTADO

Presentando al nuevo Dream Team de W2

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer que decidió proponer a Robert Zoellick, actual representante de Comercio Exterior, como próximo subsecretario de Estado y mano derecha de Condoleezza Rice en ese departamento. Rice y Zoellick “formarán uno de los equipos de política exterior más fuertes y capaces que nuestro país ha tenido nunca”, declaró ayer Bush al hacer el anuncio ante la prensa. Bush compareció con ambos en el jardín de la Casa Blanca para comunicar su decisión, que pone fin a varios días de especulaciones y rumores acerca del asunto. “He conocido a Zoellick durante mucho tiempo. Es un funcionario excelente”, añadió el presidente.
Rice, actual consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y persona de absoluta confianza de Bush, asumirá el puesto de Powell una vez que logre la confirmación del Senado, para lo que no se prevén problemas.
El inicio de las audiencias en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para la confirmación de Rice está previsto para el 18 de enero. Bush dijo que también esperaba que Zoellick fuera confirmado rápidamente en el Senado para el puesto, que actualmente ocupa Richard Armitage, un estrecho colaborador de Powell. Zoellick, un diplomático de carrera, ejerció durante los últimos cuatro años como representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, en un período de altibajos en este ámbito. Las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se han estancado y también se ha retrasado la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la reducción de las barreras comerciales internacionales. En cambio, Zoellick impulsó la negociación de pactos comerciales bilaterales, la mayoría con países con economías pequeñas, que son más sencillos de alcanzar.
En ese tiempo ha cerrado los tratados bilaterales de libre comercio ya en marcha con Chile, Australia, Jordania, Marruecos y Bahrein, así como los alcanzados con Honduras, Costa Rica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana (este último aún pendiente de ratificación en el Congreso). La remodelación en el Departamento de Estado será total y a las bajas ya anunciadas de Powell, Armitage y Marc Grossman (número tres), se sumará también la de John Bolton, el secretario de Estado Adjunto para Control de Armas, dijeron ayer fuentes del Departamento.
Bolton, considerado un “halcón” dentro del gobierno de Bush, fue uno de los responsables de luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Sin embargo, su dureza se convirtió en un obstáculo en la política exterior de Washington. En 2002, Bolton acusó a Cuba de que sus laboratorios para producir vacunas médicas eran capaces de fabricar armas biológicas, algo en lo que Powell tuvo que dar marcha atrás. Después tomó una posición tan firme contra Corea del Norte que ese país rechazó aceptarle como miembro de la delegación de Estados Unidos en las “conversaciones a seis” sobre el programa nuclear norcoreano.
La transferencia de Zoellick obligará a Bush a buscar un sustituto al frente de la oficina de Comercio Exterior, un puesto del gabinete presidencial para el que ya comienzan a barajarse nombres. El secretario de Comercio adjunto para Asuntos Internacionales, Grant Aldonas, y Peter Allgeier, uno de los principales adjuntos a Zoellick, figuran entre los favoritos a ocupar el cargo.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush con Robert Zoellick y Condoleeza Rice.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.