EL MUNDO › ARGENTINA A LA CABEZA EN LA VOTACION EN EL EXTERIOR

La quinta provincia gallega

El futuro gobierno de Galicia quedó en manos de los gallegos que viven en el exterior, especialmente en la Argentina. Considerada la quinta provincia gallega, tiene 100.857 electores censados y la mayor población de ese origen en el extranjero. En las dos elecciones pasadas, 2001 y 1997, el voto emigrante apoyó al Partido Popular, que en esta ocasión necesita un escaño más para poder quedarse nuevamente con el gobierno regional. Todavía se desconoce cuál fue la tendencia del voto local.
Los votantes en el extranjero alcanzan los 109.781 en la provincia de La Coruña, 89.184 en Pontevedra, 67.720 en Orense y 38.332 en Lugo. Pero es en Pontevedra donde se podría decidir la elección, según el actual gobernador Manuel Fraga. Para lograrlo, los cien mil gallegos que votan en la Argentina serán cruciales. Por eso, Fraga visitó la Argentina y Uruguay en mayo, aunque viajó oficialmente como presidente de la Xunta y no como candidato. También pasaron por Buenos Aires, el candidato socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista, Anxo Quintana.
Dado que la modalidad para votar es por correo, es casi imposible establecer una tendencia local del proceso electoral que comenzó en el país hace 15 días y terminó ayer. “Millares de personas votaron, pero no hay un porcentaje preciso porque cada ciudadano lo hizo por correo”, explicó una integrante de la Federación de Sociedades Españolas en la Argentina. Lo mismo sucedió en Suiza, Venezuela, Uruguay y Brasil, los países con mayores poblaciones gallegas después de la Argentina.
En las elecciones anteriores, el voto emigrante tendió a favorecer al PP. En el 2001, consiguió más del 65 por ciento y en 1997, alcanzó más del 69 por ciento, lo que le permitió al partido sumar un escaño más. Sin embargo, se prevé un mayor apoyo que en el pasado a los socialistas, debido a su política más proclive a otorgar la ciudadanía a nietos y familiares de emigrantes españoles.
Al igual que en Galicia, la participación electoral en la Argentina superó ampliamente a los comicios del 2001 y de 1997. Mientras que en el pasado la convocatoria oscilaba entre el 25 y el 30 por ciento, ayer, cerca de 50.000 gallegos que residen en la Argentina participaron en las elecciones regionales, lo que representa cerca del 50 por ciento del padrón en el país. La secretaria de organización del Partido Socialista de España en la Argentina, Elena Posada, aseguró que “los emigrantes tienen ganas de votar y lo han demostrado con un incremento en su participación”.
No es casualidad que Galicia tenga alrededor de un 12 por ciento de su padrón emigrado. A principios del siglo XX, esta región forzó el éxodo de más de dos millones de ciudadanos acorralados por la miseria y por la dictadura franquista. Según datos actuales, 305.218 gallegos están habilitados para votar desde el extranjero.

Compartir: 

Twitter
 

Emilio Pérez Touriño, candidato del oficialista PSOE, se mostró optimista de ganar la región.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared