EL MUNDO

Lo que sabían y además ocultaron

La CIA tenía identificados a dos de los responsables del 11 de setiembre y no le avisó al FBI ni al servicio de inmigración.

Cuando todas las acusaciones apuntaban al FBI y a la CIA por no haber impedido un ataque del que había cada vez más evidencias, fue el propio jefe del Bureau Federal de Investigaciones, Robert Mueller, el que apuntó contra sí mismo. Ayer, Mueller reconoció que los atentados del 11 de setiembre podrían haber sido evitados. “Creo que eso es muy poco probable, pero ¿hubiesen podido ser evitados? Sí”, declaró el funcionario. Días antes, Mueller anunció reformas en su Agencia tras una autocrítica del funcionamiento y de sus falencias. Confirmando la falta de comunicación del Bureau con la CIA, ayer se publicó un informe que asegura que la CIA supo que al menos uno de los dos terroristas que atacaron el Pentágono había asistido a una reunión de Al-Qaida en Malasia y que no envió esa información al FBI. Por si esto fuera poco, ayer Al-Qaida amenazó con nuevos ataques contra Estados Unidos e Israel.
El jefe del FBI reconoció la semana pasada que su organización cometió errores en las investigaciones antiterroristas, entre ellos, el que no se investigara la presencia de árabes en escuelas de vuelo estadounidenses. Durante una entrevista con la cadena NBS, Mueller aseguró que el FBI impidió que se cometieran otros atentados, tanto en el país como en el exterior. Siguiendo la línea del gobierno de George W. Bush, volvió a afirmar que otro ataque resulta prácticamente inevitable. “Va a haber otro atentado. Mañana, la semana próxima o en cinco años”, destacó.
Entre las falencias del funcionamiento de las agencias, llama especialmente la atención que las agencias no compartieran información sobre elementos sospechosos. Un informe publicado por la revista Newsweek confirma que la CIA supo en los meses previos al 11 de setiembre de dos de los secuestradores del avión que se estrelló contra el Pentágono y que la información nunca fue compartida con el FBI. La CIA supo de los movimientos de uno de los atacantes, Nawaf Alhazmi, pocos días después de que éste asistiera a una reunión secreta de Al-Qaida en Malasia en enero del 2000. Los agentes también descubrieron que otro hombre, Khalid Almihdhar, ya había obtenido una visa múltiple que le permitía entrar y salir de Estados Unidos a su antojo. De acuerdo con la publicación, la CIA no notificó a la FBI, que podría haber rastreado a los dos hombres, o al Servicio de Inmigración y Naturalización, que podría haberlos devuelto en la frontera.
Según Newsweek, Alhazmi y Almihdhar vivieron tranquilamente en Estados Unidos un año y nueve meses después de haber sido identificados. En dicho período, usaron sus nombres verdaderos, obtuvieron licencias de conducir, abrieron cuentas bancarias y se inscribieron en escuelas de aviación. La revista dijo que cuando la visa de Almihdhar expiró, el Departamento de Estado, que no estaba al tanto de su relación con Al-Qaida, le expidió una nueva en julio del 2000, a pesar de que la CIA lo había vinculado con uno de los sospechosos del ataque contra el USS Cole, en Yemén, en octubre del 2000. Y la persistencia de la red terrorista Al-Qaida fue reasegurada ayer por el periódico árabe Al Hayat con base en Londres. Allí la organización de Osama bin Laden amenazó con lanzar nuevos ataques contra intereses norteamericanos e israelíes. “Lo que los estadounidenses enfrentarán, Dios quiera, no será menor a lo que ya les pasó. Deberían prepararse y ajustarse los cinturones porque los atacaremos desde donde no lo esperan”, dijo Suleiman Abu Ghaith, portavoz de Al-Qaida, a través de la página de Internet de la organización. “Nuestras justificaciones son de índole práctica, científica y legal. Nos dan la convicción de que lo que estamos haciendo es necesario para ayudar a nuestra religión y a nuestra nación”, subrayó el vocero, de origen kuwaití.

Compartir: 

Twitter

Ayer se realizó una misa donde estaban las Torres Gemelas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.