EL MUNDO

La Concertación apela a sus altas figuras en la campaña bis chilena

Michelle Bachelet realizó un acto acompañada por los ex presidentes Aylwin y Frei. El ministro de Lagos, Sergio Bitar, se unió a su comando. El rival Sebastián Piñera sumó a 12 militantes de la DC.

“¡Vamos a ganar en segunda vuelta, porque ya no hay vuelta atrás. Voy a ser la primera mujer presidenta de Chile!”, aseguró con firmeza la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, luego de presentar anoche su nuevo comando político y estrategia para la segunda vuelta, en un acto ante 5000 personas en el Estadio Nacional de Santiago. Sergio Bitar, que ayer presentó su renuncia como ministro de Educación, y Andrés Zaldívar, saliente senador, son las dos principales adquisiciones para dirigir el comando político oficialista con miras al ballottage del 15 de enero. La gran apuesta de Bachelet para esta próxima etapa es incluir a las figuras importantes de la alianza gubernamental y, especialmente, a los legisladores recientemente elegidos. Su rival, Sebastían Piñera, en cambio, busca ganar adeptos de centro, sin perder los votos de Lavín, que se convirtió el lunes a la noche en el jefe político de su campaña.
Los nombres que acompañaban anoche a Bachelet dejaban claro el viraje en su estrategia y el reconocimiento de los errores cometidos. Los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, Bitar y un grupo de diputados y senadores –salientes y electos– participaron del acto imprimiendo un nuevo estilo a la campaña, uno de mayor compromiso de todos los sectores y las altas figuras de la Concertación ya que una de las mayorías autocríticas desde el oficialismo fue el aislamiento al que se sometió a Bachelet con respecto en la primer parte. De hecho, hoy la candidata se reunirá con los diputados electos para capitalizar el 15 de enero la buena performance que se tuvo en las elecciones parlamentarias.
La nueva campaña de Piñera, en cambio, comenzó con el pie izquierdo. La intendencia de Santiago anunció que ayer por la tarde inició una querella contra el rival de Bachelet y los diarios La Cuarta, La Tercera y El Mercurio por haber publicado propaganda electoral 17 días antes de lo que permite la ley –el período es del 1º al 12 de enero–. Esta no es la primera vez que Piñera se olvida de la norma electoral. El sábado previo a la primera vuelta, el ex empresario devenido político llamó a una curiosa y original conferencia de prensa en el zoológico metropolitano de Santiago. Piñera sorprendió ayer al presentar “al nuevo comando nacional de humanistas cristianos por Piñera”, un grupo de 12 militantes de la Democracia Cristiana –entre los cuales se encuentra el hijo de uno de los fundadores del partido, Gabriel Tomic–, que se suman porque consideran que la Concertación “carece de un proyecto político de futuro”.
El gran interrogante es el apoyo de la izquierda. Después de que el candidato de la izquierda, Tomás Hirsch, anunciara el lunes que anulará su voto en la segunda vuelta, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró ayer que “Bachelet no debe esperar ni apoyo ni rechazo de la izquierda extraparlamentaria, sino sólo concretar las promesas que ha hecho durante la campaña”. El PC sumó un importante 5,14 por ciento en la elección de diputados el domingo pasado, que será crucial para la victoria final de la Concertación.

Compartir: 

Twitter
 

Michelle Bachelet presentó su estrategia en el Estadio Nacional de Santiago.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.