EL MUNDO › HABRIAN ACELERADO EL POLEMICO PROGRAMA NUCLEAR

Los ayatolás centrifugados

Irán habría dado un salto cualitativo en su programa nuclear al poner en funcionamiento 10 centrifugadoras para enriquecer uranio. George W. Bush dijo que no permitirá que el país se dote de armas atómicas.

Las posiciones se siguen endureciendo en ambos bandos, tornándose cada vez más explosivas. Mientras diplomáticos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informaron que Irán hizo avances importantes en el proceso para enriquecimiento de uranio al poner en funcionamiento 10 centrifugadoras en “cascada”, el presidente estadounidense George W. Bush afirmó que Irán es el “principal Estado promotor del terrorismo”, por lo que “no debe acceder a armas nucleares”. En tanto, las negociaciones entre Teherán y Moscú para desarrollar el proceso de enriquecimiento de uranio en territorio ruso continúan, y un inspector nuclear de la ONU viajará hoy a la capital iraní para participar de conversaciones de última hora.

Un informe de la AIEA previsto para la próxima semana “confirmará que Irán ha puesto en marcha 10 centrifugadoras en cascada” en su fábrica de Natanz, en el centro del país, indicó ayer un diplomático que solicitó el anonimato. Las centrifugadoras están abastecidas por un gas (hexafluoruro de uranio) utilizado para producir uranio enriquecido, que puede ser utilizado para centrales nucleares o para la fabricación de bombas atómicas, añadió el funcionario, que calificó la actividad como un avance en el controvertido programa nuclear. Sin embargo, un segundo diplomático indicó que una cascada de 10 centrifugadoras no puede avanzar mucho en el proceso de enriquecimiento, “quizás un uno por ciento o un poco más”.

El informe se presentará ante el Consejo de Gobernadores de la AIEA, que se reunirá el 6 de marzo en Viena para determinar si Irán se ajustó a la petición, expresada el 4 de febrero por la agencia de seguridad nuclear de la ONU, de que suspenda todas sus actividades vinculadas con el enriquecimiento de uranio. Irán insiste en que su programa nuclear se limita a usos pacíficos, como la producción de electricidad, mientras los occidentales temen que Teherán intente dotarse de la bomba atómica con la coartada de un programa civil.

Los norteamericanos siguen firmes en su posición y endurecieron aún más su discurso. “A una sociedad no transparente, cuyo Estado es el principal promotor del terrorismo en el mundo, no se le puede permitir que disponga de las armas más peligrosas del mundo”, declaró Bush ayer, utilizando los términos más fuertes hasta el momento para acusar a Irán de apoyar al terrorismo. “El régimen iraní se pronunció por la destrucción de nuestro aliado Israel, y desafía al mundo con su ambición de dotarse de armas nucleares”, aseguró. “El mundo libre le envía al régimen de Teherán un mensaje claro: no permitiremos que Irán tenga armas nucleares”, sentenció.

Para calmar los ánimos, un alto inspector nuclear de la ONU viajará hoy a Teherán para unas conversaciones de última hora con Irán, que ha prometido aportar información en respuesta a las quejas de EE.UU. de que intenta fabricar armas nucleares. En tanto, el director de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguei Kiriyenko, promovió ayer nuevamente el enriquecimiento conjunto de uranio con Irán. “La oferta de enriquecer uranio en suelo ruso sigue en pie”, destacó.

Compartir: 

Twitter

Manouchehr Mottaki, canciller iraní, no dejará que EE.UU. le dicte reglas al país.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.