EL MUNDO › EN CASO DE ATAQUE, OCULTARA SU PROGRAMA NUCLEAR

Irán se pone más reactivo

 Por Angeles Espinosa *
Desde Teherán

El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, declaró ayer que su país “está dispuesto a compartir su tecnología nuclear con otros países”. Sus declaraciones se produjeron horas después de que el máximo responsable político de ese dossier, Ali Lariyaní, advirtiera que, en caso de ataque militar, ocultarán su programa nuclear. Las palabras de Lariyaní constituyen el rechazo más contundente que Teherán ha dado hasta ahora a la exigencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que deje de enriquecer uranio antes del próximo viernes.

“La República Islámica de Irán está dispuesta a transferir esta experiencia, el conocimiento y la tecnología de sus científicos a otros países”, declaró Jamenei durante una reunión con el presidente sudanés, Omar el Bechir, de visita oficial en Teherán. Ese es uno de los temores de los países que se oponen al programa iraní. Según la información facilitada por la agencia oficial, IRNA, El Bechir estimó que “los éxitos de Irán en la obtención de tecnología nuclear pacífica son una gran victoria para el mundo islámico”.

La transferencia no sería ilegal mientras se realizara entre signatarios del Tratado de No Proliferación (TNP) y se informara al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Sin embargo, aumenta el riesgo de proliferación, dado que la tecnología para producir electricidad o bombas es básicamente la misma. Los responsables iraníes siempre han insistido en que su programa nuclear tiene objetivos exclusivamente civiles. “Si el Consejo de Seguridad de la ONU decide sancionarnos, suspenderemos nuestra relación con el OIEA”, manifestó Lariyaní.

El pasado mes de febrero, Teherán ya suspendió su aplicación voluntaria del Protocolo Adicional a ese tratado. Lariyaní fue más allá. Ni siquiera la posibilidad de que pueda producirse una acción militar hará que el régimen iraní renuncie a su programa nuclear. “Un ataque militar contra Irán no pondrá fin a nuestro programa. Si se nos somete a medidas severas, lo ocultaremos. Si usan el lenguaje de la fuerza, no pueden esperar que actuemos de forma transparente”, manifestó el responsable. Al contrario, Lariyaní dio a entender que la coerción sólo aceleraría sus actividades nucleares.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.