EL PAíS › MARCO AURELIO GARCIA Y EL CONFLICTO CON URUGUAY

“Nosotros sólo acompañamos”

 Por M. P.
Desde San Pablo

Marco Aurelio García es el principal asesor en política exterior de Luiz Inácio Lula da Silva. Su figura está siempre presente en las negociaciones diplomáticas y ayer no podía ser la excepción. Aunque la costumbre incluyó un capítulo de cierta sorpresa. Cuando bajó al lobby del hotel Sofitel con sus anteojos de carey redondos y coloridos, García no tuvo problema en opinar sobre la crisis que atraviesa la relación entre Argentina y Brasil por las papeleras de Fray Bentos. Admitió que se trata de un problema “difícil” y lo asoció a problemas graves que padecieron otros bloques regionales, como la resistencia de muchos países del viejo continente a aceptar la Constitución europea.

–¿Qué piensa de la crisis por las papeleras?

–Debería resolverse en el marco de la relación bilateral. Eso sería lo mejor. Nosotros acompañamos pero pensamos que los dos países están en condiciones de resolverlo bilateralmente.

–¿Existió una gestión ante el gobierno de Finlandia por las papeleras? –preguntó Página/12.

–No, existió una cosa muy simple y creo que es una buena oportunidad para aclararlo. Nosotros teníamos la información de que había un acuerdo de los dos países involucrados en la contienda, Uruguay y Argentina, y que las empresas que están ahí, las papeleras, deberían suspender las obras. A partir de cierto momento la empresa finlandesa decidió suspender las obras solamente por diez días. Entonces, como nosotros veíamos que eso dificultaba el acercamiento entre los dos países, se creó una situación muy especial: el presidente Lula viajó en el avión desde Brasilia hasta Campinas, si no estoy equivocado, e invitó a la presidenta finlandesa para tratar diversos temas. Los dos se conocen desde hace mucho tiempo, ella estuvo en Brasil antes y fue una dirigente sindical que tiene un afición muy grande por el presidente Lula. Y una de las múltiples cosas que fueron invocadas fue la resistencia de la empresa finlandesa. Entonces Lula le pidió que usara su prestigio para alargar el plazo. Pero la cosa no pasó de eso.

–¿Cuál fue la respuesta de la presidenta de Finlandia?

–Que sí. Que lo iba a intentar.

–¿Cuáles son los puntos principales de la agenda entre los presidentes?

–Es una agenda amplia. Tratarán los problemas que consideren importantes. Hay ciertos temas que son de interés permanente del Mercosur y de la Comunidad Sudamericana de Naciones, como las formas de acercamiento y corrección de las asimetrías. Además, esta reunión se realiza en un momento privilegiado de las relaciones entre Argentina y Brasil.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.