EL PAíS

“No estoy segura de que sea necesario hacer otro estudio medioambiental”

La ministra de Comercio finlandesa, Paula Lehtomäki, que resolvió no visitar Argentina, estuvo ayer en Uruguay. Hizo una encendida defensa de la empresa Botnia y reiteró que su país no intervendrá.

La ministra de Comercio de Finlandia, Paula Lehtomäki, aseguró ayer que su país “está decidido a mantener la relación con la Argentina”. La funcionaria hizo estas declaraciones durante su primera visita a Montevideo, donde mantuvo varios encuentros con funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez para evaluar la situación de Botnia frente al diferendo con la Argentina. Al respecto, descartó que el gobierno finlandés vaya a intervenir en el conflicto. Además hizo una encendida defensa de Botnia que, aseguró, utilizará la mejor tecnología”. También dijo no sentirse segura acerca de que sea necesario hacer un nuevo estudio del impacto ambiental. “En Helsinki bebemos agua de un río donde está instalada una empresa, y estamos bastante sanos y prósperos”, lanzó.

Lehtomäki llegó a Uruguay con una agenda apretadísima, que incluyó algunos seminarios con empresarios y encuentros con casi la mitad del gabinete de Vázquez. El primero en recibirla fue el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Tabaré no pudo asistir a la cita ya que por esas horas viajaba a México (ver página 2). Aunque no hubo ninguna confirmación oficial, la recorrida también habría incluido una reunión con los directivos de Botnia. Justamente la situación que enfrenta la inversión finlandesa fue el eje de su viaje que, convocado hace un año, enfrentó un panorama mucho más complicado que el que seguramente se preveía en ese entonces.

Por empezar, la gira no incluyó a la Argentina. El gobierno finés decidió suspender la visita unos días antes argumentando que “la huésped no sería bienvenida” en el país. La situación complicada que pintó esta decisión, sin embargo, fue minimizada por la funcionaria, quien ratificó las intenciones de su gobierno de “mantener la relación con la Argentina”, y destacó que una delegación comercial viajó esta semana a Buenos Aires por el tema. Sin dudas, la postura expresada por Lehtomäki contrastó con las declaraciones del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien días atrás aseguró que el conflicto por las papeleras ponía en peligro las inversiones de la Unión Europea en la región.

La advertencia –la primera que se escucha en la UE desde que comenzó el conflicto– se conoció luego de que Kirchner orientara las miradas hacia el gobierno finés por su participación económica en el proyecto de Botnia. “El gobierno de Finlandia también tiene que ver y permanece callado ante este tema. Tendría que colaborar para solucionarlo”, fueron los dichos del Presidente.

Ayer, Lehtomäki le respondió asegurando que su país no intervendrá porque el diferendo sólo involucra a una empresa privada. Sobre el futuro de las negociaciones, se pronunció en contra de que el asunto termine en la Corte Internacional de La Haya y apoyó la necesidad de que ambos países lleguen a un acuerdo. Para concluir, defendió la instalación de Botnia y la tecnología que va a aplicar en Uruguay. “Es la más moderna. Siempre van a tener algún impacto, como lo tiene cualquier actividad humana y especialmente las industriales. Sin embargo, somos saludables y bastante prósperos”, expresó.

Compartir: 

Twitter

La ministra de Comercio de Finlandia, Paula Lehtomäki, y el canciller uruguayo Reinaldo Gargano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.