EL MUNDO › EN CHILE ACUSAN A ALAN GARCIA DE REPRESOR

Una querella de bienvenida

El presidente electo de Perú, Alan García, llegará hoy a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, pero no todo será flores para él. Abogados chilenos anunciaron ayer que iniciarán una querella contra el mandatario electo por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante su anterior mandato. El viaje de García fue considerado como una “muy buena señal” para las relaciones entre ambos países por el canciller chileno, Alejandro Foxley.

“En Chile vive un grupo importante de víctimas de hechos cometidos durante la anterior administración de García (1985-1990), por lo que se hace pertinente presentar esta querella por delitos de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles”, dijo el abogado Hugo Gutiérrez, patrocinador de la acusación junto a su colega Roberto Avila. “Todo el mundo habla del descalabro económico en el que García dejó a su país durante su mandato, pero nadie se acuerda de las matanzas ocurridas el 11 y 12 de junio de 1986 en las prisiones de El Frontón, Santa Bárbara y Lurigancho, en las que murieron centenares de presos”, indicó Gutiérrez.

El presidente electo de Perú será recibido hoy en La Moneda por Bachelet, con quien mantendrá un almuerzo. “Es un hecho bastante inusual, un gesto especial con Chile, que tan prontamente, antes de asumir, venga al país”, dijo el canciller Foxley. El funcionario adelantó que un punto importante de esta visita será compartir con García las experiencias que tuvo Chile con Asia, a través de distintos tratados, y cómo Perú puede incorporarse a esos mercados. Además se sabe que Chile le ofrecerá a García la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Foxley sostuvo que aspira a que este viaje sea un punto de partida de una relación constructiva, que permita pensar en el futuro y sumar fuerzas y cooperación en los planos económicos, comercial y académico, entre otros.

Por su parte, García aseguró que buscará establecer relaciones personales con Bachelet y no tocará el desacuerdo que hay por el límite marítimo. “No quisiera poner la carreta delante de los caballos y presentarme con una agenda. Yo todavía no soy presidente en ejercicio del país”, declaró García, que asumirá su mandato el 28 de julio, día de la fiesta nacional de Perú, en reemplazo de Alejandro Toledo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.